Congreso aprueba modificación de la Ley de Hidrocarburos que sube la valla en Perupetro

Dictamen establece que el cargo de presidente de directorio es a tiempo completo y a dedicación exclusiva y remunerada. Además, los 3 representantes del Minem deben acreditar experiencia en exploración y explotación de hidrocarburos.

Con 88 votos a favor, 21 votos en contra y 6 abstenciones, el Proyecto de Ley 297/2021, presentado por Acción Popular, fue exonerada de segunda votación. Foto: Consorcio Camisea
Con 88 votos a favor, 21 votos en contra y 6 abstenciones, el Proyecto de Ley 297/2021, presentado por Acción Popular, fue exonerada de segunda votación. Foto: Consorcio Camisea
Economía LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica el artículo 6 de la Ley 26221, Ley General de Hidrocarburos, y diversos artículos de la Ley 26225, Ley de Organización y Funciones de Perupetro.

Con 88 votos a favor, 21 votos en contra y 6 abstenciones, el Proyecto de Ley 297/2021, presentado por Acción Popular, fue exonerado de segunda votación y tendrá luz verde en su objetivo de “fortalecer la capacidad de gestión de la empresa estatal”, responsable de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

PUEDES VER Minem: Daniel Salaverry no podrá ejercer funciones en Perupetro hasta informe de Contraloría

Entre los principales cambios que plantea, la autógrafa subraya que el Directorio de Perupetro es un “órgano colegiado”, cuyo presidente es a tiempo completo, a dedicación exclusiva y remunerado. Además, los tres representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) deberán acreditar experiencia en funciones relacionadas con las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

También le devuelve competitividad a los sueldos de los funcionarios de la empresa respecto a la remuneración de la industria petrolera nacional. Carlos Gonzales, director gerente de Enerconsult, explica que, desde hace un buen tiempo, los sueldos en la estatal estaban totalmente rezagados con respecto a otras entidades públicas.

PUEDES VER Minem: Faltan US$ 500 millones para concretar la masificación del gas natural

En esta línea, el Presupuesto Operativo de Perupetro tendrá como tope el 0,5% del valor de la producción de hidrocarburos y ya no el 1,5% del valor de las regalías.

Finalmente, elimina los aportes de Perupetro al Minem y Osinergmin. En el primer caso, porque el ministerio es parte del Presupuesto Público; y en el segundo, porque el organismo ahora cobra “aporte por regulación”, algo que no hacía cuando se dio la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

El dato

  • El proyecto legislativo enfatiza que las funciones que realizan otras entidades del Estado, en relación a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, no deben interferir con las de Perupetro. Además, que los dispositivos legales, que regulan las labores de otras entidades relacionadas con hidrocarburos, deben cumplir con el artículo 4 de la LOH.