BCRP: empleo formal creció por cuarto mes consecutivo en noviembre

En el periodo enero-noviembre se registró un crecimiento de 0,2% en el empleo frente al 2019.

El empleo en servicios y manufactura aún se encuentran debajo del nivel prepandemia. Foto: La República
El empleo en servicios y manufactura aún se encuentran debajo del nivel prepandemia. Foto: La República
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el empleo formal total a nivel nacional aumentó 2,6% en noviembre de 2021 respecto al mismo mes de 2019, con lo cual se continúa una tendencia de recuperación y se registra por cuarto mes consecutivo una tasa positiva desde el inicio de la pandemia.

De esta manera, en el periodo enero-noviembre, el empleo registró un crecimiento de 0,2% respecto al mismo lapso de 2019. Con relación al 2020, esta variable aumentó 6,1% en noviembre y 3,8% en los once primeros meses del año.

PUEDES VER: Buscan mejorar las condiciones laborales de los practicantes

Respecto a los puestos de trabajo formales privados, en noviembre de 2021 aumentaron 1,2% respecto a noviembre de 2019, tercer mes consecutivo con una tasa positiva desde el inicio de la pandemia; y disminuyeron 2,5% en el periodo enero-noviembre con respecto al mismo periodo de 2019. Comparado a noviembre de 2020, el empleo privado aumentó 7,9% en el mes y 4,0% en el periodo enero-noviembre.

El aumento de los puestos de trabajo en el sector privado formal se dio principalmente en la agricultura, en tanto que en los servicios y la manufactura aún se encuentran debajo del nivel prepandemia.

Por ámbito geográfico, el empleo formal en Lima sigue registrando niveles de empleo formal menores a su nivel de 2019 (-1,3% en noviembre), mientras que en el resto del país, el empleo formal es superior en 7,2% al nivel prepandemia del mismo periodo.