Economía

Cobra demandaría por perjuicios de US$ 220 millones al trabarse Majes Siguas II

Decisión. Concesionaria Angostura Siguas pide la aprobación de la Adenda 13 para retomar inmediatamente el proyecto.

Majes Siguas II. Hace 11 años que se firmó la concesión del proyecto de irrigación sin lograr ejecutarse a plenitud. Foto: difusión
Majes Siguas II. Hace 11 años que se firmó la concesión del proyecto de irrigación sin lograr ejecutarse a plenitud. Foto: difusión

Tras la decisión de Angostura Siguas —perteneciente al grupo Cobra— de finalizar el contrato de concesión de Majes Siguas II, la firma anunció que los perjuicios ascienden a US$ 220 millones en los once años de vínculo, y se reservan el derecho de reclamar el pago de cualquier obligación por los daños generados al incumplirse los deberes contractuales del Estado.

Vale precisar que un factor elemental detrás de este panorama es la dejadez del Consejo Regional de Arequipa, que no firmó la Adenda 13 —que busca modernizar el sistema de riego y fue avalada por el MEF, Proinversión y la Contraloría— y cuyo plazo límite fue el pasado 30 de diciembre.

Voluntad

Según Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, hay voluntad de la concesionaria para reanudar el proyecto.

La caducidad del contrato durará seis meses, y si en ese tiempo el Consejo Regional suscribe la adenda, Majes Siguas II se reactivaría inmediatamente. Caballero añade que se ha ofrecido como mediador.

Asimismo, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, pidió la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que la concesionaria acepte ampliar el plazo y se apruebe la Adenda 13. Para el edil, no es el momento de buscar responsables pese a que se pone a la región cerca de un proceso de arbitraje.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, considera que la PCM debe convocar a una reunión a Cobra. Foto: archivo LR

Al respecto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, propone que la resolución de conflictos como Majes Siguas II se dé automáticamente. “Si la empresa ha incumplido, se resuelve el contrato y no se remite al arbitraje ni al juez. Sino que automáticamente queda resuelto. Se liquida la obra hasta donde se ejecutó y ahí se reinicia con otro concesionario o mediante los mecanismos que tiene el Estado para hacerse cargo de la ejecución de esa obra. Terminaríamos con esta situación de que muchísimas obras en el país están paralizadas”, anotó.

El dato

Postura. Los consejeros José Luis Hancco y Elmer Pinto consideran que la carta enviada por Angostura Siguas solo busca presionarlos. Este jueves 13 instalarán su grupo para fijar nuevas fechas de trabajo, mientras esperan documentación de Autodema (Autoridad Autónoma de Majes).