ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Empleo retornaría a nivel prepandemia en el cuarto trimestre del año, estima el MTPE

El viceministro de Trabajo, Camilo León, señaló que la PEA ocupada llegaría este año a 16,8 millones de personas en promedio.

A fines de este año, el Ministerio de Trabajo espera llegar al mismo nivel de empleo de antes de la pandemia. Foto: La República.
A fines de este año, el Ministerio de Trabajo espera llegar al mismo nivel de empleo de antes de la pandemia. Foto: La República.
Economía LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estimó que a partir del cuarto trimestre de este año las cifras de empleo en el país recuperarían su nivel prepandemia.

“Se espera que el empleo retorne a sus niveles precovid a partir del cuarto trimestre de 2022. Es decir, a fines de este año esperamos ya tener el mismo nivel que teníamos exactamente antes de la pandemia. Esto es con un escenario moderado”, señaló Camilo León, viceministro de Promoción del Empleo, ante la Comisión de Trabajo del Congreso.

Agregó que la PEA ocupada; es decir, la población que busca empleo activamente y tiene más de 14 años, llegaría este año a 16,8 millones de personas en promedio. Así, se está elevando a niveles prepandemia, pero todavía no llega a la situación del tercer trimestre de 2019, donde habían 17,1 millones de personas.

PUEDES VER: Congreso busca derogar DU sobre el pago del bono S/ 210 a trabajadores formales

Por otro lado, el funcionario detalló que la situación del empleo informal se asemeja a la de hace 10 años, tomando en cuenta que se encontraría en un nivel de alrededor del 78,2% de los trabajadores, equivalente a 12 millones de personas.

“Tenemos una situación de informalidad similar a la de hace 10 años. Se ha empeorado la situación de informalidad para ciertas personas y grupos de la población como por ejemplo las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores que tienen tasas del 77, 2%, 82% y 86% respectivamente, que son superiores al promedio nacional de 75,3%”, apuntó.