MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Comex pide flexibilizar toque de queda y alentar el carnet de vacunación en restaurantes

El gremio respaldó la aplicación de la tercera dosis y el uso del carnet completo para ingresar a los negocios, pero pidió un mayor control por parte de las autoridades. Posición es apoyada por especialistas de la salud.

Comex Perú explicó que nuestro país es uno de los pocos en la región que aún aplican el toque de queda durante la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Comex Perú explicó que nuestro país es uno de los pocos en la región que aún aplican el toque de queda durante la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Economía LR

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) pidió a las autoridades reevaluar el plan de toque de queda y, en su lugar, acelerar la vacunación con énfasis en la tercera dosis, además de fiscalizar el cumplimiento de protocolos de aforo, distanciamiento y uso de mascarilla.

Según un estudio de Apoyo Consultoría, elaborado a pedido de Comex Perú, la vacunación y el levantamiento de restricciones han permitido que se dinamice la actividad económica en sectores rezagados, como los restaurantes.

Por el contrario, el estudio “Implicancias de implementar toques de queda como medida de control de la pandemia ante una eventual tercera ola en Perú” asegura que los toques de queda generalizados no contribuyen a la reducción de fallecidos y tienen un impacto negativo en la actividad económica.

En este sentido, Comex Perú remitió que la ampliación en tres horas adicionales por día el toque de queda actual “reduciría significativamente el empleo en restaurantes”, lo que afectaría a personal de atención, cocina, limpieza, seguridad, entre otros.

Jessica Luna, gerenta general de Comex Perú, explicó que el PBI de restaurantes se ve reducido con cada hora de toque de queda extra que el gobierno implementa. En este sentido, una caída de 1% del PBI de restaurantes se relaciona con una contracción de 0,7% en el empleo del sector.

“Además, al empezar el toque a las 11 p.m. los restaurantes se ven obligados a cerrar, aproximadamente, a las 9 p.m., pues tienen que dedicarle tiempo a la limpieza y la salida de sus trabajadores, que no encontrarán transporte para regresar a casa”, remarcó.

En efecto, de acuerdo al estudio presentado por Comex Perú, el 48% de la población encuestada está de acuerdo con acelerar la vacunación, mientras el 80% considera que el gobierno no debería priorizar restricciones a la movilidad de personas.

“Hay que reconocer los importantes avances de este gobierno en la inmunización, pero aún existen regiones con una vacunación, en la sierra y selva, donde los niveles no son tan homogéneos”, remarcó.

Finalmente, Comex Perú consideró que el carnet de vacunación “ha generado el impacto deseado”, por lo cual pidió al Gobierno un mayor control en el tema de aforos, distanciamiento y uso de mascarillas “para impulsar sectores que aún están rezagados”.

Toque de queda, el factor salud

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que, en efecto, las estadísticas en el último año han puesto sobre el tapete la validez de establecer horarios de toque de queda muy rígidos, orientados a reducir la mortalidad en la ciudadanía.

No obstante, recalcó que la competencia del Estado al momento de fiscalizar los negocios es fundamental, pues el incumplimiento de aforos y la excención del carnet de vacunación como requisito para entrar a un restaurante también se da a plena luz del día.

“Hay países en donde las discotecas funcionan durante el día. Entonces, el problema no es el toque de queda, sino el negocio, donde la gente se quita la mascarilla en un espacio cerrado. Eso está suspendido en cualquiera de los horarios, y me parece bien. El comportamiento social responsable surten un efecto más importante, sobre todo cuando estamos ad portas del retorno a clases”, indicó.