- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Economía

Segunda Reforma Agraria: Crean el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural

El Gobierno oficializó la creación de esta instancia multisectorial liderada por el presidente Pedro Castillo Terrones con la finalidad de desarrollar a 2,2 millones de pequeños productores del país.

El gabinete multisectorial será encabezado por el presidente Pedro Castillo Terrones. Foto: Midagri
El gabinete multisectorial será encabezado por el presidente Pedro Castillo Terrones. Foto: Midagri
Economía LR

El Poder Ejecutivo oficializó la creación de la Comisión Multisectorial denominada “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural”, como parte de las intervenciones contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural” a fin de promover el desarrollo de 2,2 millones de pequeños productores en el país.

Este gabinete multisectorial será encabezado por el presidente Pedro Castillo Terrones, ministros de Estado y autoridades regionales y locales. Asimismo tiene la función de fiscalizar el cumplimiento de las intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural a nivel nacional, regional y local obtenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural”.

Estas acciones se realizarán en el marco de la Vigésimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, denominada “Política de Desarrollo Agrario y Rural” y la Segunda Reforma Agraria.

Según el Decreto Supremo No. 002-2022- MIDAGRI, este gabinete estará integrado por la Presidencia del Consejo de ministros y los titulares de los ministerios de Ambiente, Comercio Exterior, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación, Energía y Minas, Relaciones Exteriores.

Así como los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación Nacional de Municipalidades del Perú (AMPE), y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú.

Otros datos

Entre las principales funciones de este Gabinete será el de fiscalizar el cumplimiento de las medidas adoptadas y las intervenciones realizadas por los sectores a favor del desarrollo agrario de forma semestal. Además, propondrá el reglamento interno a la PCM quien lo aprobará mediante resolución ministerial.

Asimimo, la norma indica que realizarán las coordinaciones necesarias para que las medidas adoptadas sean incorporadas en los planes operativos institucionales y planes estratégicos de los ministerios y de las entidades públicas. Además, tendrá la facultad de convocar representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, así como sectores civiles y privados.