MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Economía

Luego de casi cuatro años, sueldo mínimo podría elevarse

Laboral. Desde el 2018 la remuneración mínima vital (RMV) se ha mantenido congelada. Empresas, trabajadores y Estado iniciarían la discusión a partir de la quincena de este mes sobre la viabilidad del aumento.

Remuneración Mínima Vital. Desde marzo 2018 el monto asciende a S/ 930; es decir, no hubo variación en casi 4 años. Foto: Clinton Medina / La República
Remuneración Mínima Vital. Desde marzo 2018 el monto asciende a S/ 930; es decir, no hubo variación en casi 4 años. Foto: Clinton Medina / La República
Christian Alcalá

El 2022 empieza y parte de la agenda del Gobierno de este año será la discusión sobre el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), la cual actualmente asciende a S/ 930 y no ha tenido variación alguna desde marzo del 2018.

Es decir, desde hace casi cuatro años, el sueldo mínimo se ha quedado estancado.

Ante ello, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, anunció en diciembre último que en las primeras semanas de enero se convocará a una sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNTP) para que se realice un debate tripartido –empresa, trabajadores y Estado– sobre una eventual alza de la RMV.

Hay disposición

El último jueves, la titular del MTPE anunció que se convocaría entre mediados y fines de este mes a una reunión en la CNT para que se inicie la discusión. En este espacio de diálogo se presentará la propuesta de aumento del Ejecutivo.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y coordinador de turno de las Centrales del CNT, dijo a La República que aún no han recibido la invitación. Sin embargo, están abiertos al diálogo.

Es urgente aumentar la RMV debido a que el costo de vida se ha incrementado, tomando en cuenta que la inflación en el 2021 cerró en 6,43%. Foto: difusión

Urge alza de RMV

Para el dirigente sindical, urge un incremento del salario mínimo, sobre todo en un contexto donde los precios de los productos básicos de la canasta familiar han subido y los ingresos de los trabajadores se han visto reducidos producto de la pandemia.

Otro aspecto que considera el presidente de la CUT es la rápida recuperación de la economía nacional, por lo que habría también sustentos macroeconómicos que hacen viable un aumento de los salarios mínimos.

“La realidad de la economía, por palabras de los ministros, anda bien con un crecimiento superior a lo proyectado, sin embargo, los trabajadores están con remuneraciones congeladas desde hace cuatro años. Tiene que haber un incremento de la remuneración mínima vital y tiene que haber un mecanismo de diálogo”, indicó Bazán.

El exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, coincide en ello y señala que hay margen económico para subir el salario mínimo.

En tal sentido, Cuadros Luque recalcó que será clave el diálogo técnico en la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CESPM) del CNTP.

Por su parte, el abogado laboralista Ricardo Herrera, comenta que una decisión como elevar la RMV debe ser discutida en el CNT, pues se necesita escuchar la postura de los trabajadores y empleadores, así como la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Agrega que es necesario que este año pueda elevarse el salario mínimo porque el costo de vida se ha incrementado, tomando en cuenta que la inflación en el 2021 cerró en 6,43%, siendo la más alta en trece años.

“Tiene que subirse el mínimo vital. Ya tenemos más de dos años sin aumento por lo menos y hemos tenido una inflación importante, es necesario, pero a la vez es necesario saber si el mercado va a poder absorber ese aumento, para eso el crecimiento de la economía es una variable, el costo de vida y sobre todo la productividad de las empresas”, explicó Herrera.

Metodología lista

Es importante mencionar que desde el 2007 se acordó por consenso –entre trabajadores, empleadores y gobierno– la fórmula para ajustar la remuneración mínima, en donde se toma en cuenta la inflación y la productividad de las empresas.

Además, se detalla que se podría elevar la RMV ”cuando en la práctica la tasa de inflación subyacente efectivamente registrada al final del periodo sea mucho mayor que la estimada inicialmente, a lo cual se denomina cláusula gatillo”.

No obstante, al no ser institucionalizado solo tiene carácter referencial, pero se ha usado en los últimos incrementos de la RMV.

Ante ello, el exviceministro Fernando Cuadros precisa que de haberse tomado en cuenta el mecanismo técnico del CNT, la RMV se encontraría en casi S/ 1.200.

Asimismo, en base a dicho mecanismo, señala que el nuevo salario mínimo debería ubicarse entre S/ 1.000 a S/ 1.100, siendo un monto razonable y que no tendría ningún impacto en el mercado laboral.

Por su parte, Bazán Figueroa expresó que la RMV debería elevarse entre enero y marzo de este año y argumenta que este incremento debe darse periódicamente hasta llegar a los S/ 1.500 al término del actual gobierno.

Ejecutivo podría tomar decisión

Si bien la discusión sobre la RMV se dará en el CNT, en ninguna ocasión se llegó a un acuerdo y finalmente fue el Ejecutivo el que tomó una decisión al respecto.

De acuerdo al abogado laboralista Ricardo Herrera, siempre se da un tiempo prudente para que el tema se discuta, pero en caso de no llegar a un punto medio, es el gobierno de turno el que finalmente decide si sube el salario mínimo, así como el monto del incremento.

Por su parte, Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, considera que a más tardar a inicios de febrero con un amplio debate ya se debería tener claro a cuánto ascendería la nueva remuneración mínima vital.

La palabra

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo

“Si se toma en cuenta el mecanismo técnico del CNT, que incluye factores como inflación y productividad, sí hay espacio como para incrementar la remuneración mínima vital”.

Evolución del sueldo mínimo hasta el 2022

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República