Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

BCRP: confianza empresarial se recuperaría este año

Impulso. Estabilidad política y social será clave. Ministerio de Economía y Finanzas ratifica que se facilitará la inversión privada. En tanto, ente emisor proyecta que inflación retornará al rango meta en el cuarto trimestre.

Desde el MEF señalaron que continúan trabajando para generar un entorno de crecimiento económico con sostenibilidad fiscal. Foto: difusión
Desde el MEF señalaron que continúan trabajando para generar un entorno de crecimiento económico con sostenibilidad fiscal. Foto: difusión
Christian Alcalá

La última encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que la confianza empresarial se estaba deteriorando en el último mes del 2021.

A detalle, de los 18 indicadores, solo 8 se ubicaron en un tramo optimista, mientras que en el mes previo dicha cifra ascendía a 9.

Aunque las expectativas de la economía peruana a 3 y 12 meses mejoraron respecto a los dos meses previos, se mantienen en el tramo pesimista.

PUEDES VER: MEF convoca a bachilleres para puestos de trabajo con sueldo superior a S/ 12.000

De otro lado, la expectativa a 12 meses de inversión de una empresa subió a 50,8 puntos, continuando en el tramo optimista.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, señaló que desde hace varios meses la mayoría de los indicadores se ubican en el tramo pesimista y que la evolución ha sido mixta, ya que algunos meses subía la confianza y en otras oportunidades retrocedía.

No obstante, a pesar de que actualmente hay una baja confianza empresarial, el funcionario del ente emisor proyectó que esta tendencia se podría revertir en el transcurso del 2022.

PUEDES VER: MTPE y MEF elaborarán medidas para reducir informalidad tributaria

“Se esperaría una recuperación gradual de la confianza empresarial a lo largo del año, en un contexto en el cual se tiene que poner la proyección en un escenario de estabilidad política y social, y un escenario internacional altamente favorable como es el que tenemos. Y, también, lo que ha sido muy importante es el avance de la vacunación”, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario de Enero 2022.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron que continúan trabajando para generar un entorno de crecimiento económico con sostenibilidad fiscal, impulsando la inversión pública a través de esquemas que permitan ejecución más rápida y eficiente, que facilitará la inversión privada y generarán nuevos motores de crecimiento.

Política monetaria

En su última reunión de directorio, el BCRP elevó la tasa de interés de referencia de 2,50% a 3,00%, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

PUEDES VER: Scotiabank: Perú tiene el segundo nivel de riesgo país más bajo de Latinoamérica

Sin embargo, la actual tasa de referencia se ubica cerca de una posición neutral de política monetarial, la cual según estimados del Banco Central es de 3,5%, cifra que se podría alcanzar en los próximos meses.

“La tasa de 3% está en un nivel todavía expansivo, pero se tendería a llegar a una posición neutral en los próximos meses con la información actual”, apuntó Armas.

La decisión de elevar la tasa de referencia se debe a que la inflación del 2021 cerró en 6,43%, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta.

PUEDES VER: La historia juzgará a los consejeros sino aprueban la Adenda 13 para activar Majes II

El ente emisor indicó que en los primeros meses del 2022 la inflación sería moderada, sin embargo, a partir de mediados de este año se observaría una reducción en tasa de inflación interanual, retornando al rango meta en el cuarto trimestre del año en curso.

Menos créditos se reprograman

Armas también indicó que se ha observado una reducción importante en la reprogramación de créditos, lo cual demuestra que hay capacidad de pago en las empresas y familias.

En esa misma línea, el funcionario destacó que en los últimos meses se registró un crecimiento en los créditos de microempresas y de consumo.

PUEDES VER: MEF: inversión pública superó los S/ 39.000 millones en el 2021

“El crecimiento interanual de las personas es inclusive mayor del crédito a las empresas por parte del sistema financiero”, apuntó.

Finalmente, informó que las tasas de interés del sistema financiero en moneda nacional siguen por debajo de los promedios de largo plazo.

Los datos

Impacto. El BCRP indicó que la tercera ola no afectaría en la proyección de crecimiento del PBI para el 2022, ya que se tenía previsto dicho escenario.

PUEDES VER: ¿Eres bachiller y buscas trabajo? Postula AQUÍ a la convocatoria del MEF con sueldo superior a S/12.000

Resiliencia. Armas mencionó que el sector privado ha desarrollado una capacidad de respuesta ante un escenario de una nueva ola.

Evolución de las expectativas empresariales

Infografía - La República

Infografía - La República