FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Devolución de impuestos tendrá tope de S/ 4.140

Por renta de trabajo. Se calcula de acuerdo al nivel de ingresos anuales del trabajador y el monto de gasto sustentado.

Máximo. Se pueden sustentar gastos personales hasta por 3 UIT o S/ 13.800 para este año. Foto: difusión
Máximo. Se pueden sustentar gastos personales hasta por 3 UIT o S/ 13.800 para este año. Foto: difusión
Economía LR

El Ejecutivo actualizó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a S/ 4.600 para este año, por lo que habrá cambios en los montos de la devolución del impuesto a la renta 2022.

Es preciso recordar que, desde el año 2017, los trabajadores formales dependientes (planilla) e independientes (recibos por honorarios) pueden acceder a la devolución (parcial o total) del impuesto a la renta que pagaron (4a o 5a categoría), siempre que sustenten algunos gastos personales.

Para ello, se estableció una lista de gastos personales, con un tope máximo de 3 UIT, que para 2022 asciende a S/ 13.800.

PUEDES VER: Trabajadores independientes con ingresos de hasta S/ 3.354 no pagarán impuesto a la renta

¿Cuáles son los gastos deducibles?

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó que se pueden sustentar gastos personales por hasta 30% del costo de alquiler de vivienda, de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes, de cualquier otro recibo por honorarios. Mientras que aplica el 25% para consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares, así como de las boletas o facturas por servicios turísticos y servicios de artesanos.

En tanto, se puede sustentar hasta el 50% de los recibos por honorarios por servicios turísticos y servicios de artesanos y el 100% del pago a Essalud de trabajadores del hogar.

¿Cuánto se devolverá a los trabajadores?

El monto a devolver dependerá del nivel de ingresos anuales del trabajador y del monto de gastos sustentados. Carrillo aclaró que los gastos personales que se sustenten no equivalen al monto total que Sunat devuelve.

PUEDES VER: Trujillo: comuna obtiene récord al recaudar S/ 123 millones

Por ejemplo, si un trabajador gana S/ 3.300 mensuales en planilla y sustenta gastos por S/ 13.800 (tope de 3 UIT), el monto a devolver será de S/ 1.104.

Precisó que para este 2022, el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo será de S/ 4.140, gracias al incremento de la UIT. No obstante, advirtió que esta suma solo sería en caso de que se sustenten gastos personales por el tope de S/ 13.800 y se tenga un ingreso anual mínimo de S/ 253.000.

Facilidades de pago de impuestos 2021

Un total de 16 municipalidades de Lima metropolitana y Callao otorgarán nuevas facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2021, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

PUEDES VER: Sunat aprueba cronograma para presentar declaración anual de renta del 2021

Estas son San Juan de Lurigancho, San Miguel, Pueblo Libre, San Borja, Barranco, Lurín, Magdalena del Mar, Chorrillos, Surquillo, Jesús María, Bellavista, San Isidro, Surco, Villa El Salvador, Pachacámac y San Juan de Miraflores. La mayoría vence en enero.

Cámara de Comercio de Lima anunció que varias municipalidades brindarán facilidades de pago del impuesto predial y arbitrios correspondientes al 2021. Foto: CCL