VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Proponen la reinserción financiera de pequeños agricultores deudores de Agrobanco

Proyecto de ley busca el acceso a beneficios económicos que les permita hacer frente a sus deudas bancarias. Fondo Agroperú será la entidad que financie la adquisición de créditos otorgados entre los años 2018 y 2021.

Medida favorece a los medianos, pequeños y microagricultores. Foto: Andina
Medida favorece a los medianos, pequeños y microagricultores. Foto: Andina
Economía LR

La bancada de Acción Popular presentó el Proyecto de Ley n.° 1077 para fomentar la reinserción financiera de pequeños agricultores deudores del Banco Agropecuario (Agrobanco). Asimismo, se autorizó al Fondo Agroperú para que sea la entidad que financie la adquisición de créditos otorgados entre los años 2018 y 2021.

“Autorícese al Fondo Agroperú el financiamiento para la adquisición de la cartera de créditos otorgados por el Banco Agropecuario - AGROBANCO en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 a favor de los medianos, pequeños y microagricultores”, indica la propuesta legal que modificará el primer y cuarto párrafo de la Ley 30893.

Este proyecto señala que beneficiará a 244.670 pequeños y medianos productores agropecuarios. Por lo que se dispone una reprogramación de la cartera transferida y aplicar de manera retrospectiva una tasa de interés de 5% para los créditos cuyo monto original fue de S/ 10.000.

PUEDE VER Los principales riesgos para la economía global en el 2022

Además, indica que “los intereses devengados por encima de la tasa de 5%, los intereses moratorios y otros gastos o cargos asociados a dichos créditos son condonados”. Asimismo, dispone como monto máximo para el financiamiento S/ 130 millones durante el año 2022, para la adquisición de la cartera de créditos otorgados por Agrobanco.

Impacto de la COVID-19 y el fenómeno de El Niño

El proyecto argumenta que la pandemia de la COVID-19 y el fenómeno de El Niño han afectado el flujo normal de la producción agrícola de los pequeños agricultores dedicados al cultivo de café, piña, cacao, arroz, espárrago, maíz, palto y otros cultivos.

Por lo que dispone como resultado de la transferencia al Fondo Agroperú que haya un periodo de gracia de cuatro a seis años de pago con interés de 5% de tasa efectiva anual. De esta forma, disponen un total de ocho años de reprogramación.

Además, el proyecto dispone que trimestralmente y/o anualmente se publique la cantidad de beneficiarios y montos transferidos.