PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Los principales riesgos para la economía global en el 2022

Previsión. La sólida recuperación y el distanciamiento de las políticas monetarias intensivas son los principales heraldos para el año nuevo, pero la amenaza del ómicron, inflación en Estados Unidos y turbulencia en China pueden minar los estimados.

Restricciones en el Perú frente al ómicron no son tan severas como en Europa, por lo cual se espera que su impacto sea menor en nuestro desarrollo para el 2022. Foto: difusión
Restricciones en el Perú frente al ómicron no son tan severas como en Europa, por lo cual se espera que su impacto sea menor en nuestro desarrollo para el 2022. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Para el 2022 se espera que las economías –tanto de las grandes potencias como las emergentes– viren hacia una senda de crecimiento auténtico tras el rebote estadístico que dejó el segundo año de pandemia.

Según Bloomberg Economics, el escenario base es el de una recuperación sólida con enfriamiento de precios y distanciamiento de los escenarios de políticas monetarias de emergencia; no obstante, recalcan que factores como la variante ómicron del COVID-19, así como la inflación en Estados Unidos y las políticas de la Fed, la caída de Evergrande en China y la carrera de los mercados emergentes pueden poner en riesgo las predicciones realizadas.

1| La amenaza latente del ómicron

La variante ómicron ha sido catalogada como la más contagiosa de las cepas del coronavirus, aunque resulta menos mortal. Esta última característica ayudaría a retornar a “algo parecido” a la normalidad prepandemia, por lo cual se gastaría más dinero en servicios.

PUEDES VER: Consejo de Ministros aprobará mañana incentivos tributarios para impulsar el sector acuícola

Vale recordar que las medidas de confinamiento para prevenir los contagios obligaron a que las personas dejen de acudir a gimnasios y restaurantes; y, al respecto, Bloomberg Economics prevé que un reequilibrio del gasto podría impulsar el crecimiento mundial al 5,1%.

Incluso, proyectan que con un regreso de tres meses a las restricciones más estrictas del año pasado, se podría crecer en el 2022 a un ritmo lento de 4,2%.

También advierten que una variante más contagiosa y mortal arrastraría a las economías porque la demanda se debilitaría y habría problemas de suministro mundial.

PUEDES VER: Facultades tributarias vencerán a fines de marzo

2| La inflación en Estados Unidos

A inicios de este año se preveía que Estados Unidos cerraría el segundo año de pandemia con una inflación del 2%; sin embargo, actualmente se asoma al 7%, alcanzando la mayor tasa registrada en los últimos 39 años.

Incluso el Sistema de Reserva Federal (Fed, traducido del inglés) reconoció que el fenómeno inflacionario no es transitorio como afirmaron meses atrás.

La variante ómicron es solo una causa potencial que afectaría a los viajes y arrastraría los precios del petróleo. Entre los otros factores detrás del alza están las tensiones entre Rusia y Ucrania, que repercutirían en el encarecimiento del gas, sumado al cambio climático y sus fenómenos “perturbadores”, que continuarían elevando los precios de los alimentos. Este impacto combinado podría traer un shock estanflacionario que deje a la Fed y otros bancos centrales sin respuestas fáciles.

PUEDES VER: Perú está clasificado como un país de “ingresos medianos altos”, según CEBR

3| Impacto tras decisiones de la Fed

Con el aumento de la inflación global, la Fed anunció que reducirá la compra de activos e irá aumentando las tasas de interés en los años venideros tras reducirlas a casi cero con el inicio de la pandemia. Para el 2022 pautaron tres alzas, que, de alcanzar una tasa de 2,5% para elevar los bonos del tesoro y ampliar los spreads de crédito, generarían una recesión a inicios del 2023, según Bloomberg.

Ello repercutiría –causando un “aterrizaje forzoso”– en los mercados emergentes por el fuerte impulso al dólar y la eventual fuga de capitales.

No obstante, el medio especializado detalla que el Perú tiene una media de 10 puntos en los índices de vulnerabilidad, ubicándose con una mejor proyección que países vecinos como México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina (ver infografía). Solo Arabia Saudita, Rusia, Taiwán, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia e India son los que superan a nuestro país.

PUEDES VER: Perú en el tercio superior de economías más libres del mundo, según Heritage Foundation

4| La nueva realidad de la política fiscal

Con la llegada de la crisis sanitaria, los gobiernos redoblaron esfuerzos para intensificar el gasto en apoyo de las empresas y los trabajadores. La banca suiza UBS pronostica que el gasto público en el 2022 ascenderá a 2,5% del PBI mundial, cifra cinco veces mayor que las medidas de austeridad que ralentizaron la recuperación tras la crisis del 2008.

En el caso de Estados Unidos, para Brookings Institution, la política fiscal dejó de impulsar la economía para desacelerarla en el segundo trimestre del año actual. La gestión de Joe Biden limitaría el lastre de la economía si algunos de sus planes de inversión se aprueban en el Congreso. Finalmente, pese a las previsiones del riesgo, Bloomberg destaca que a nivel mundial los hogares tienen liquidez gracias a los estímulos y mesura fiscal al cierre del año. El crecimiento acelerado dependerá de cómo se gaste ello.

5| Dura situación en el mercado chino

Durante el tercer trimestre de este año, la economía de China se detuvo por el peso acumulado de la enorme deuda de Evergrande, las restricciones por pandemia y la escasez de energía, provocando que el crecimiento anualizado llegue a 0,8%, una cifra muy lejana al 6% habitual de este mercado.

PUEDES VER: Entre el balance y las proyecciones económicas, por José De Echave

El plan de covid cero en Pekín ante el ómicron puede traducirse en una demanda débil y financiación limitada de la construcción de propiedades, que abarca alrededor del 25% de la economía del gigante asiático.

En ese sentido, Bloomberg Economics prevé que la economía china crezca 5,7% para el 2022, lo cual significaría una desaceleración al 3% que repercutiría en todo el mundo ya que se dejaría a los exportadores de materias primas –el Perú entre la lista de los países de influencia– sin compradores y posiblemente descarrilando los planes de la Fed.

Caída de la compañía Evergrande afectó la economía china. Foto: EFE.

Vientos externos en el Perú

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores

Las restricciones aplicadas por el Perú frente al ómicron no son tan severas como en Europa, por lo cual se espera que su impacto sea menor en nuestro desarrollo para el 2022.

PUEDES VER: Qué dejó y qué le depara a la economía para el 2022

Respecto a la inflación global, el riesgo adicional radica en el efecto que puede traer sobre el tipo de cambio que Estados Unidos abandone sus estímulos implementados, por lo que la presión inflacionaria podría ser aún alta el próximo año.

Vamos a estar en la parte alta del rango meta, pero el balance de riesgos da a pensar que el nuevo año tendrá una inflación por encima del 3% pero muy probablemente menor al de este año.

Con lo que pasa en China, si redujeran su demanda o ritmo de crecimiento de la misma, esto influiría en la moderación de precios de metales exportados. Este riesgo no está descartado y complicarían el panorama con lo que suceda en Estados Unidos. El alza marginal del precio de los metales para el 2022 dependerá del escenario de crecimiento económico chino y cómo resuelve problemas como los de Evergrande y las grandes constructoras.

PUEDES VER: Inversión privada superaría este año en 12,2% los niveles prepandemia

El dato

Peso. Según el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, cerrar el 2021 como una de las economías más sólidas entre los países emergentes permite que se tenga una baja exposición a fuga de capitales. Los sólidos fundamentos macroeconómicos de los últimos 20 años, la baja deuda pública y déficit fiscal son fortalezas que permitieron afrontar la pandemia, agregó.

Previsiones del riesgo en mercados emergentes

Infografía - La República

Infografía - La República