SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Congreso retoma proyecto sobre el traslado de fondos AFP a bancos y cajas

Competencia. Buscan permitir la libre desafiliación y que el afiliado tenga más opciones de ahorro para su jubilación.

El monto potencial de traslado sería de S/ 130.457 millones. Foto: La República
El monto potencial de traslado sería de S/ 130.457 millones. Foto: La República
Luz Alarcón

El Congreso de la República busca retomar las propuestas de libre desafiliación de las AFP para trasladar los fondos a entidades financieras, esto con el fin de darle mayor competencia al sistema previsional privado, al pasar de 4 a cerca de 40 administradoras, lo que generaría mejor rentabilidad.

El monto potencial de traslado sería de S/ 130.457 millones, que corresponde al total de los fondos de 8,1 millones de afiliados a las AFP.

La bancada de Podemos Perú es la impulsora de la medida, al presentar un nuevo proyecto de ley y actualizar otro de la anterior legislatura.

PUEDES VER: Comisión de Economía apunta a la devolución de aportes y reforma previsional

Bancada de Podemos Perú, liderada por José Luna Gálvez, es el impulsor de esta medida. Foto: difusión

En síntesis, proponen que si un afiliado quiere optar por otro mecanismo de ahorro previsional en el sistema financiero, sean las mismas AFP las que directamente trasladen los fondos acumulados en las Cuentas Individuales de Capitalización hacia las nuevas cuentas de ahorros en la entidad financiera elegida. O viceversa, si el usuario decide volver a una AFP.

Para permitir esta operación, buscan que los bancos, financieras y cajas municipales formen parte del Sistema Privado de Pensiones para autorizarles a abrir cuentas de ahorros con fines previsionales, las cuales serían a largo plazo, generarían intereses anuales a favor del ahorrista y no estarían sujetas al cobro de comisiones. Además, serían intangibles; es decir, no podrían ser embargadas.

Antecedente

Cabe precisar que una de las iniciativas fue agendada en el Pleno en julio pasado, pero no logró ser debatida. Y, aunque el nuevo proyecto de ley está en la Comisión de Economía, fuentes congresales indicaron que recién se debatiría en la legislatura que se inicia en marzo del próximo año.

PUEDES VER: María del Carmen Alva insistirá con reformas laborales cuando deje la presidencia del Congreso

Anteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se habían pronunciado en contra de la medida sustentando que la rentabilidad en las AFP es superior a lo que puede rendir en una entidad financiera, y que el Fondo de Seguros de Depósitos solo cubriría a los pequeños depositantes, ya que el tope es de alrededor de S/ 110.000.

Infografía - La República