ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Dólar cierra en S/ 3,974, su valor más bajo en 2 meses

Cotización. El tipo de cambio cayó por debajo de los S/ 4,00, tras igualar su valor del pasado 25 de octubre. El sol peruano fue la moneda con mejor desempeño en la región.

Especialistas afirmaron que esta disminución se debe principalmente a factores externos. Foto: Carlos Contreras/ La República
Especialistas afirmaron que esta disminución se debe principalmente a factores externos. Foto: Carlos Contreras/ La República
Andi Chero

El dólar bajó ayer al término de la sesión y se cotizó en S/ 3,974, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Es así que el tipo de cambio cayó un 0,71%, con respecto al último viernes (S/ 4,0025).

Asimismo, cierra por debajo de los S/ 4,00 y es el valor más bajo en dos meses, ya que iguala su cotización del 25 de octubre. En el mercado paralelo se cotiza la compra en S/ 3,965 y la venta en S/ 4,000 . Mientras que en los principales bancos el precio se ubica en S/ 3,9470 la compra y S/ 4,014 la venta.

Expertos consultados por La República aseguraron que esta disminución se debe principalmente a factores externos como el poco riesgo de la variante ómicron, que ha generado la oferta de dólares de inversionistas no residentes, además de factores locales como los posibles cambios en el gabinete, la calma del mercado tras el intento de vacancia y la distracción de los agentes respecto al billete verde el último tramo del año.

PUEDES VER: Facultades tributarias vencerán a fines de marzo

El rechazo a la moción de vacancia también influyó en la reducción del valor del billete verde, según especialistas. Foto: John Reyes/ La República

“Parece que ómicron no genera complicaciones en la recuperación global. Hay un sentimiento relativamente positivo en los mercados, por eso vimos que los indicadores de inversiones de más riesgo en bolsa han tocado históricos. Esto se ha visto reflejado en las monedas de las economías emergentes como América Latina”, sostuvo Hugo Perea, economista jefe para Perú en BBVA Research.

En tanto, Arturo García, economista de ESAN, atribuyó el retroceso del dólar al alza de la tasa de referencia a 2,50% del BCRP, además de “la aprobación del Parlamento para que todo cambio constitucional deba pasar por el Congreso antes de ir a referéndum. Así como a los posibles cambios en el gabinete”.

Por su parte, Javier Pineda, gerente de Billex, indicó que esto se debe al efecto de fin de año, es decir, una aparente calma del mercado y por el “frustrado intento de vacancia”.

PUEDES VER: Perú está clasificado como un país de “ingresos medianos altos”, según CEBR

En esa línea, Jorge Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC, no descartó la “posible venta de dólares por parte de personas que compraron en el momento que comenzó a subir para pasar fiestas”, lo que pudo ocasionar que el tipo de cambio baje.

Infografía - La República

La clave

Desempeño. El sol peruano fue la moneda con mejor desempeño dentro de los mercados emergentes con un +0,78%, según información de Bloomberg.