Economía

China redobla control sobre sus empresas en el extranjero que buscan salir a la bolsa

Las empresas chinas de los ‘sectores prohibidos’ para la inversión extranjera tendrán que obtener la autorización, bajo ciertas condiciones, de los organismos reguladores del país asiático.

China. La última lista negativa incluye sectores prohibidos como las instituciones de enseñanza obligatoria, las organizaciones de noticias y los minerales de tierras raras. Foto: AFP
China. La última lista negativa incluye sectores prohibidos como las instituciones de enseñanza obligatoria, las organizaciones de noticias y los minerales de tierras raras. Foto: AFP
Economía LR

China demandará a todas sus empresas públicas inmersas en los sectores vedados a la inversión extranjera directa (como noticias y publicaciones en internet) una autorización explícita de los reguladores antes de que puedan cotizar sus acciones fuera de su dominio continental.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) del gigante asiático publicó este lunes las nuevas normas sobre autorizaciones y una Lista Negativa de Inversión Extranjera anual actualizada, que describe uno por uno los sectores bursátiles en donde la inversión extranjera directa está prohibida o restringida.

Esta normativa deberá ser cumplida, en adelante, por las empresas que pretendan salir a la bolsa en el extranjero en momentos que China refuerza el escrutinio sobre las ventas de acciones en el exterior.

“Deben obtener la autorización de los organismos reguladores chinos pertinentes si desean vender acciones y cotizar en mercados extranjeros”, remitió la CNDR.

La última lista negativa incluye sectores prohibidos como las instituciones de enseñanza obligatoria, las organizaciones de noticias y los minerales de tierras raras. Además, se restringe la inversión extranjera en sectores como editoriales, las centrales nucleares y las telecomunicaciones.

“Los inversores extranjeros no deben participar en el funcionamiento y la gestión de las empresas y sus participaciones deben limitarse al 30%, en línea con las normas que regulan a las empresas que cotizan en bolsas locales”, indica el documento.

“China está estudiando la forma de permitir que las empresas de los sectores vedados a la inversión extranjera coticen en el extranjero bajo ciertas condiciones, ampliando los canales de inversión para los inversores extranjeros”, precisó por su parte el Ministerio de Comercio de China.