Economía

China: cobre alcanza máximos de un mes tras alivio de temores por variante ómicron

Mientras la minera Zijin Mining inicia la producción en su mina de cobre Qulong, en Tíbet, una de las mayores del gigante asiático. Bolsa de Metales de Londres permanecerá hoy cerrada por ser día festivo.

El contrato de cobre a febrero, el más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái, terminó la jornada con una subida del 1%, a 70.450 yuanes (11.059,83 dólares) la tonelada. Foto: EFE
El contrato de cobre a febrero, el más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái, terminó la jornada con una subida del 1%, a 70.450 yuanes (11.059,83 dólares) la tonelada. Foto: EFE
Economía LR

Los precios del cobre en China alcanzaron el martes un máximo de un mes, ayudados por las menores preocupaciones sobre el impacto de la variante ómicron del coronavirus y las esperanzas de que continúe una política monetaria que apoye al crecimiento económico en el principal consumidor de metales del mundo.

Según informó la agencia Reuters, el contrato de cobre a febrero, el más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái, terminó la jornada con una subida del 1%, a 70.450 yuanes (11.059,83 dólares) la tonelada. A primera hora del día alcanzó los 70.870 yuanes, su nivel más alto desde el 26 de noviembre.

Cabe precisar que la Bolsa de Metales de Londres permanecerá cerrada el martes por ser día festivo.

“El apetito por el riesgo mejoró cuando datos mostraron que la nueva variante del coronavirus podría causar síntomas más leves”, dijeron analistas de Huatai Futures en una nota para la agencia.

Por su parte, la minera Zijin Mining ha iniciado la producción en su mina de cobre Qulong en el Tíbet, una de las mayores de China, añadiendo una nueva fuente de suministro al mercado para el próximo año.

Se espera que China mantenga su política monetaria expansiva el próximo año, ya que busca estabilizar el crecimiento y reducir los costos de financiación para las empresas en medio de los crecientes factores económicos adversos, dijo el lunes el banco central.

En tanto, los precios de las acciones y del petróleo también avanzaban, ya que algunos países europeos se abstuvieron de imponer duras restricciones a la movilidad y el Gobierno británico, en particular, se mantuvo a la espera de más pruebas sobre si su servicio de salud puede hacer frente a las altas tasas de infección.