LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Oficializan ley que delega facultades al Ejecutivo para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación

Congreso delega facultades al Gobierno de Pedro Castillo con la finalidad de contribuir al cierre de brechas sociales. MEF deberá informar periódicamente los avances alcanzados con los recursos generados por la mayor recaudación.

Congreso no permitió al Ejecutivo legislar en materia minera. Foto: La República
Congreso no permitió al Ejecutivo legislar en materia minera. Foto: La República
Economía LR

A dos meses del pedido del Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, el Congreso de la República oficializó el pedido del Gobierno mediante la Ley 31380, publicada este lunes 27 de diciembre en el diario El Peruano.

La norma señala que tiene como finalidad fortalecer la actuación del Gobierno en materia de gestión económica y tributaria, además la lucha contra la evasión y elusión tributaria, para “contribuir con el cierre de brechas sociales prioritarias para lograr el bienestar de la población”.

El plazo que tendrá la administración de Pedro Castillo para legislar en las materias señaladas es de 90 días calendario, contados a partir de la vigencia de este decreto legislativo.

En el ámbito tributario y fiscal, la norma servirá para modificar la Ley del Impuesto a la Renta y demás normas que regulen este impuesto, lo mismo para la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros puntos.

En cuanto a lo financiero, resalta el dictado de medidas específicas para el fortalecimiento y modernización del Banco de la Nación.

En el marco de la reactivación económica, destaca que se podrán establecer, hasta el 31 de diciembre del 2022, medidas especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación de procedimientos a cargo de instituciones del Estado en materia de inversión privada y público-privada que brinden un impulso a la economía nacional, dañada por la pandemia de la COVID-19.

La ley emitida por la representación nacional tiene una sola disposición complementaria final. Se trata de un informe periódico por parte del Ministerio de Economía y Finanzas a la Comisión del Congreso del mismo nombre sobre los avances logrados en el cierre de brechas con los recursos provenientes de la mayor recaudación.

Sin embargo, desde esa misma cartera se criticó que la reforma parcial aprobada por el Parlamento permitirá alcanzar solo 0,20 del PBI, muy por debajo del 1,5 estimado con la propuesta original, que fue respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El propio ministro Pedro Francke había adelantado que insistirán con el impulso de las reformas denegadas por el Poder Legislativo, entre el que sobresale el régimen fiscal minero.

“Hemos pedido facultades en materia económica al Congreso para atender los problemas del Perú, pero, al parecer, nos otorgarán facultades bastante recortadas que no nos permitirán avanzar en aspectos importantes. Pero creo que tenemos que insistir en modificaciones tributarias que tengan más impacto en la recaudación y más efecto sobre la inequidad”, mencionó el pasado 17 de diciembre.