VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Perú está clasificado como un país de “ingresos medianos altos”, según CEBR

El informe, que prevé que la economía mundial superará los US$ 100 billones el próximo año, saludó las “finanzas públicas saludables” del Perú frente a 192 países evaluados al cierre del 2021.

La economía mundial superará por primera vez el umbral de los 100 billones de dólares en 2022, lo que supone un adelanto de dos años respecto a las anteriores previsiones, según CEBR. Foto: La República
La economía mundial superará por primera vez el umbral de los 100 billones de dólares en 2022, lo que supone un adelanto de dos años respecto a las anteriores previsiones, según CEBR. Foto: La República
Economía LR

El Centro de Investigación Empresarial y Económica (CEBR) del Reino Unido mejoró las previsiones económicas del Perú para los próximos 15 años, con una recuperación de los niveles de crecimiento prepandemia para el 2022 como reflejo de sus “finanzas públicas saludables”.

De acuerdo a la reciente publicación del World Economic League Table 2022, que también prevé que la economía mundial superará los 100 billones de dólares por primera vez en 2022, Perú está clasificado como un país de “ingresos medianos altos” y con una “carga de deuda relativamente baja”.

PUEDES VER Dólar cierra el último lunes del 2021 en S/3,9740, su nivel más bajo desde el 26 de octubre

“A partir de 2021, se estima que Perú tendrá un PBI per cápita ajustado por la paridad de poder adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés) de US$ 13,410 y se clasifica como un país de ingresos medianos altos. Una contracción del PBI del 11% en 2020 fue seguida por una expansión del 10% en 2021. Tal crecimiento sería insuficiente para devolver la producción a los niveles de la etapa prepandémica, con la producción de 2021 todavía un 2,1% por debajo de los niveles de 2019. En cambio, se espera que la economía alcance los niveles anteriores a la crisis en 2022″, refiere el documento.

El centro de investigación de pronóstico y política económica sostuvo en esta línea que el gasto del gobierno peruano ha sido clave para impulsar la reactivación de los mercados durante un período de “debilidad de la demanda del sector privado”.

PUEDES VER Perú en el tercio superior de economías más libres del mundo, según Heritage Foundation

“Las finanzas públicas están en un estado saludable, con la deuda pública como porcentaje del PBI disminuyendo a 35,0% en 2021, frente al 35,1% en 2020. Una carga de deuda relativamente baja ha proporcionado al gobierno margen fiscal para operar un déficit presupuestario del 5,4% en 2021. Este gasto deficitario ha sido importante para impulsar demanda en la economía durante un período de debilidad de la demanda del sector privado”, subraya.

El informe, que ha sido replicado en todo el mundo por prever que China superará a EE.UU. como la economía más importante para el 2030, ubica al Perú en el puesto 49 de su ránking económico mundial a 2036, igualando su proyección del 2016.

PUEDES VER Este viernes 31 vence plazo para retirar 100% de la CTS

“CEBR prevé que la tasa anual de crecimiento del PBI de Perú se desacelerará a una media del 3,7% entre 2022 y 2026, antes de seguir desacelerando a un promedio del 3,2% entre 2027 y 2036. Esta trayectoria de crecimiento ubicará al Perú, desde el lugar 51 de la tabla en 2021, al 49 en 2036, una ganancia de dos lugares”, precisó.

CEBR: Perú con altas tasas de desempleo

De otro lado, el CEBR sostiene que el “impresionante” desarrollo económico del Perú desde el 2016 ha estado ligado al crecimiento de la población, aún durante el periodo de pandemia.

“Aunque el ritmo de crecimiento económico en los últimos años ha sido impresionante, es importante señalar que la población también ha estado creciendo rápidamente, expandiéndose a un promedio anual tasa del 1,4% entre 2016 y 2021″, explica el centro de altos estudios.

PUEDES VER Pedro Castillo: “Queremos a Petroperú fortalecida y autosostenible”

Finalmente, señaló que las tasas de desempleo en nuestro país siguen siendo “altas”, lo cual explica el ritmo de gasto durante el último año. Puede revisar el informe completo en el siguiente enlace.

“En 2021, la tasa de desempleo se redujo en 4,3 puntos porcentuales hasta el 8,7%. Sin embargo, la parte de la la población activa sin trabajo sigue siendo alta, lo que habrá sido uno de los factores que pesaron sobre los consumidores gasto y, por tanto, crecimiento económico durante los últimos doce meses”, sentencia el informe.