CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Los controladores aéreos de Perú se declaran en huelga de 72 horas en Navidad

Hasta ahora no hay graves afectaciones al tránsito aéreo salvo unos pocos vuelos domésticos cancelados entre las ciudades de Lima y Cusco.

Vuelos nacionales e internacionales están operando por ahora con normalidad. Foto: AFP
Vuelos nacionales e internacionales están operando por ahora con normalidad. Foto: AFP
Economía LR

Los controladores aéreos del Perú acatan una huelga de 72 horas a nivel nacional. La huelga fue convocada desde el jueves 23 a las 7:00 p.m. hasta el domingo 26 a las 7:00 p.m., según informó la aerolínea chilena Latam, quienes solicitaron a sus pasajeros que estén atentos al estado de sus vuelos ya que podrían variar.

Esta huelga, convocada por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), se viene acatando sin que hasta ahora haya graves afectaciones al tránsito aéreo salvo unos pocos vuelos domésticos cancelados entre las ciudades de Lima y Cusco.

El resto de vuelos nacionales e internacionales están operando por ahora con normalidad, excepto por un retraso sufrido en un vuelo entre la ciudad de Trujillo y Lima.

El Sucta informó que es “completamente inaceptable” que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) no haya cumplido los acuerdos alcanzados la Navidad pasada cuando levantaron una huelga similar en la que demandaban mejores comodidades y condiciones para evitar contagios de COVID-19.

PUEDE VER Sobretasa para convenios de estabilidad tributaria no afectará a las inversiones, según Francke

“Se siguen presentando situaciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y la empresa no es capaz de actuar de inmediato para evitar el incumplimiento del distanciamiento social”, indicó el Sucta en un comunicado.

Motivos del conflicto

El año pasado, las principales demandas de los controladores fueron ambientes adecuados y ventilados, así como espacios individuales para el descanso necesario durante los turnos nocturnos en los aeropuertos que operan las 24 horas.

Corpac, por su parte, reconoció las necesidades del gremio sindical y aseguró que, aunque tratan de atender las demandas, “la coyuntura actual que atraviesa la empresa a causa de los embates del COVID-19 no ha permitido lograr el equilibrio económico deseado”. Además, indicó que la empresa activó un plan de contingencia para no suspender vuelos nacionales e internacionales.

“El año pasado tuvimos una pérdida de S/ 75 millones, y este año, es S/ 60 millones”, indicó el gerente general de Corpac, Juan Flores, en declaraciones a la agencia Andina.

Corpac informó que se encuentra abierto al diálogo para encontrar “soluciones armoniosas bajo criterios de austeridad, racionalidad y equilibrio” para todos los trabajadores a nivel nacional. Sin embargo, el sindicato acusó a la empresa de dilatar las negociaciones.

Además, Flores afirmó que las operaciones de despeque y aterrizaje de todos los aviones comerciales están garantizadas en todos los aeropuertos, incluido Lima.

Fuente: Efe