Economía

La Libertad cierra el año con un avance presupuestario de más de 60%

Gobernador regional propuso al Ejecutivo que la evaluación debe hacerse en función a lo que se presupuesta al iniciar el año.

Llempen indicó que el 2020 y el 2021 fueron años muy difíciles, por la pandemia, pese a eso han logrado avanzar comprometiendo importantes inversiones para La Libertad. Foto: Prensa Gore
Llempen indicó que el 2020 y el 2021 fueron años muy difíciles, por la pandemia, pese a eso han logrado avanzar comprometiendo importantes inversiones para La Libertad. Foto: Prensa Gore
Hugo  Rodríguez

Durante la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de La Libertad, el gobernador Manuel Llempén señaló que el avance de la ejecución presupuestal a puertas de terminar el 2021 es de 62,2%, pero que no refleja lo que se ha hecho durante este año y propuso ante el Gobierno nacional que el Ministerio de Economía y Finanzas mida lo ejecutado con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

“No solo se trata de ejecutar lo que te asignaron al comenzar el año sino de analizar cuánto creció tu presupuesto para obras en función a las gestiones realizadas. Al comenzar el año se tuvo un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 170 millones de soles para la ejecución de obras públicas, y que al terminar el año esa cifra está sobrepasando los S/ 300 millones”, detalló a la prensa.

El Ministerio de Economía debe medir la ejecución presupuestal con el PIA, considerando que ninguna obra dura menos de un año, que las licitaciones demoran medio año y que las transferencias de presupuesto las hace el MEF recién después de abril y en el transcurso de todo el año, incluso en diciembre, lo que baja el nivel de avance. Que se les critique a los gobiernos regionales si no alcanzan a ejecutar ese presupuesto inicial”, agregó.

En esta audiencia, el gerente de Planificación y Presupuesto, Giovanny Elliot, dio a conocer que La Libertad ocupa el tercer lugar en aportes al PBI del país y que la región ascendió del puesto 10 al número ocho en competitividad por mejor performance en salud y educación. “El cálculo de asignación presupuestal per cápita en esta región es de 2.228 soles, lo que no es concordante con la cantidad de población y aportes al PBI que hace La Libertad”, añadió.

El funcionario explicó luego que en la genérica de gasto el 55% del presupuesto va dirigido a la atención de planillas de magisterio y salud; y que el 51% del presupuesto se destina a educación y salud tiene el 31%, es decir, entre ambos sectores juntan el 82% del presupuesto regional.

Presupuesto de La Liberatd en invesión pública es de S/ 3.000 millones y es el 5,6% a nivel país. Foto: Prensa Gore