CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Hasta 14.000 viviendas sociales podrían colocarse en el 2022

Inmobiliario. Capeco señala que, si el Estado destina más recursos a los programas habitacionales, se puede dinamizar aún más el mercado. Precios de materiales de construcción van al alza.

Los promotores inmobiliarios proyectan que los precios de las viviendas aumentarán en 4,9% en el periodo mayo 2021 y abril 2022. Foto: difusión
Los promotores inmobiliarios proyectan que los precios de las viviendas aumentarán en 4,9% en el periodo mayo 2021 y abril 2022. Foto: difusión
Christian Alcalá

La vivienda social sigue siendo un factor clave en la recuperación del sector inmobiliario.

De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), al cierre de este año, las cifras de vivienda social cerraría con 12.570 créditos del Fondo Mivivienda otorgados. Este nivel es el segundo más alto desde que fue creado el programa.

Además, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, señaló que si se otorgan más recursos estatales se podrían colocar hasta 14.000 unidades de vivienda social en el 2022.

PUEDES VER: En noviembre, más de 4.000 familias con casa nueva gracias a Mivivienda y Techo Propio

“Calculamos que podría el mercado aceptar tranquilamente 15% más de lo que se ha vendido. Por ejemplo, si son 12.000 ahora, tranquilamente podrían ser 14.000 el próximo año, tanto en Mivivienda como vivienda nueva, el techo es inmenso”, proyectó Valdivia durante la teleconferencia del Informe Económico de la Construcción.

Las cifras de vivienda social cerrarían este año con 12.570 créditos del Fondo Mivivienda otorgados, el segundo más alto del programa. Foto: Ministerio de Vivienda

Materiales al alza

De otro lado, el gremio constructor indicó que los precios de los materiales de la construcción e insumos continúan al alza y se espera que durante los primeros meses del 2022 sigan esa tendencia.

Así, de acuerdo a la encuesta de expectativas realizada por Capeco, arrojó que los precios de materiales de construcción crecerían un total de 15% en el periodo mayo 2021 y abril 2022.

PUEDES VER: Los jóvenes y el sueño de la casa propia: el camino para acceder al mercado inmobiliario

Estos mayores costos han provocado que los promotores inmobiliarios proyecten que los precios de las viviendas aumentarán en 4,9% en el mismo periodo.

Precio de vivienda

De acuerdo a un estudio de la plataforma Properati, el costo promedio del metro cuadrado de vivienda en Jesús María se ubica en US$ 1.713. Mientras que San Isidro tiene un valor de US$ 2.415 por metro cuadrado.

Según el reporte, San Isidro se posiciona en el séptimo puesto de las zonas más caras para vivir en Latinoamérica. El ránking lo lidera Puerto Madero, en Buenos Aires.

PUEDES VER: Cercado de Lima es el único distrito que aumentó su rentabilidad inmobiliaria en el último año

La palabra

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

“Si son 12.000 [viviendas vendidas] ahora, tranquilamente podrían ser 14.000 el próximo año, tanto en Mivivienda como vivienda nueva. Es muy probable que la vivienda no social también crezca”.

Infografía-La República.