ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Sunafil: más de 309.000 empresas recibieron notificaciones vía casilla electrónica

Uso de la casilla electrónica es obligatoria por parte de los empleadores desde el 2020. Durante el año 2021, más de 191.000 empresas recibieron notificaciones para orientación en temas sociolaborales.

Casilla electrónica de Sunafil también sirve como mecanismo de alerta para que las empresas subsanen sus incumplimientos. Foto: Sunafil
Casilla electrónica de Sunafil también sirve como mecanismo de alerta para que las empresas subsanen sus incumplimientos. Foto: Sunafil
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que un total de 309.514 empresas recibieron notificaciones por medio de la casilla electrónica durante este año.

Además, informaron que 41.202 empresas fueron notificadas al recibir documentos sobre el sistema inspectivo, como: constancias de actuaciones inspectivas, requerimientos de información; informes finales de instrucción (donde se determina si hubo o no una infracción), notificaciones con imputaciones de cargo y resoluciones de primera, segunda y tercera instancia, entre otros documentos.

La casilla electrónica de Sunafil también sirve como mecanismo de alerta para que las empresas subsanen sus incumplimientos en favor de sus trabajadores. Es por ello que informaron que 114.713 empresas recibieron notificaciones con cartas inductivas y disuasivas, para solicitarles información sustentatoria acerca del cumplimiento de una obligación laboral, de acuerdo a una investigación en curso.

PUEDE VER Las Bambas: Pedro Francke resalta rol de la minería e invoca al diálogo hoy en Chumbivilcas

Además, se les envió notificaciones a 38.539 empresas, a partir de las alertas que arrojaron los aplicativos de Sunafil: Verifica tu chamba y Chequea tu contratista, al detectarse a personal laborando sin estar en planilla. Mediante estas notificaciones se les exhortó a las empresas formalizar a sus trabajadores.

Asimismo, más de 191.000 empresas recibieron notificaciones para brindar orientación en temas sociolaborales como seguridad y salud en el trabajo mediante el rótulo Sunatil te orienta.

En total, el número de notificaciones enviadas mediante la casilla electrónica sumó 982.457 de enero a la fecha.

La casilla electrónica de Sunafil

Sunafil indicó que es la única institución del Estado que tiene una comunicación bidireccional, a través de su casilla electrónica. Los empleadores pueden responder los mensajes y enviar documentos para presentar descargos sin necesidad de llegar a una inspección.

Además, informaron que el uso de la casilla electrónica es obligatorio por parte de los empleadores desde el 2020, para que puedan recibir las notificaciones de los procedimientos administrativos y las actualizaciones que la institución les envía.

Los empleadores deben ingresar a la casilla electrónica a fin de actualizar los correos electrónicos y celulares de la compañía, así como recibir y dar trámite a las notificaciones que envía Sunafil.