MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Las Bambas: Gobierno esperará hasta mañana respuesta de Chumbivilcas

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, pidió desbloquear la vía e iniciar las gestiones para declarar a todo el corredor como una “zona de especial tratamiento”. De lo contrario, podría declararse el estado de emergencia.

Las Bambas. De cesar el fuego, Mirtha Vásquez llegaría a Chumbivilcas el próximo jueves 30 de diciembre. Foto: Presidencia del Perú
Las Bambas. De cesar el fuego, Mirtha Vásquez llegaría a Chumbivilcas el próximo jueves 30 de diciembre. Foto: Presidencia del Perú
Economía LR

La mesa de diálogo programada entre el Gobierno, representantes de MMG Las Bambas y los ciudadanos de la zona de influencia del proyecto minero, entre ellos, los de Chumbivilcas, no llegó a ningún acuerdo concreto, más allá de un plazo de menos de 24 horas para anunciar el desbloqueo de la vía.

La reunión, que fue virtualmente presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dejó en claro que este miércoles 22 de diciembre, al mediodía, las comunidades deberán asumir una posición fehaciente a pocos días de concretada la paralización de operaciones de Las Bambas. Aunque dejó en claro que su intención no es declarar el estado de emergencia, no descartó que la decisión pudiera ser impulsada desde el resto del gabinete.

“Tenemos responsabilidad con ustedes, pero también con el resto del país. Si no llevo una respuesta, el presidente y los ministros tendremos que analizar otras medidas”, afirmó la titular de la PCM.

Pero no fue el único anuncio. El planteamiento técnico expuesto por el gobierno busca declarar todo el corredor minero como una “zona de especial tratamiento”, que permitiría proyecto de mitigación de los impactos ambientales y la generación de oportunidades de desarrollo.

Desde la PCM, explicaron también que con esa declaratoria se buscaría mecanismos para que la actividad minera aporte en el cierre de brechas en salud y educación. El compromiso del gobierno es tener mayor presencia en la zona, y por ello Vásquez llegará a la zona de conflicto el próximo jueves 30.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, descartó que la creación de un nuevo corredor para transportar los minerales desde Las Bambas, en Cotabambas, hasta los puertos de Arequipa, se encuentre en la agenda del Ejecutivo.