ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

En dos semanas se discutirá el aumento del sueldo mínimo

Formulación. La ministra Betssy Chávez aseguró que el nuevo monto se estudiará en el CNT bajo estrictos criterios técnicos. El anteproyecto del Código del Trabajo también se ultima.

Remuneración mínima. El Gobierno de Pedro Castillo prevé concretar el alza del sueldo mínimo vital para el 2022. Foto: difusión
Remuneración mínima. El Gobierno de Pedro Castillo prevé concretar el alza del sueldo mínimo vital para el 2022. Foto: difusión
Economía LR

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, adelantó para La República que el esperado debate por un eventual aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se dará durante la primera semana del mes de enero, en el marco de la próxima reunión convocada del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Aunque no dio detalles de cuánto sería la propuesta tentativa para el sueldo mínimo, Chávez Chino garantizó que cualquier incremento obedecerá a criterios técnicos que se debatirán en el grupo que se reinstaló el pasado 13 de noviembre. Cabe precisar que en el Perú ya existe una fórmula para este cálculo, pero no ha sido utilizada a cabalidad desde su creación, sino por intereses políticos.

“El tema (de la RMV) lo vamos a discutir la primera semana de enero. Y habrá una propuesta técnica que se va a trabajar todavía a nivel del MTPE. Lo que sí indicamos es que el aumento de la remuneración mínima no debe obedecer a un momento de emoción política sino a criterios técnicos, eso en el marco del CNT”, precisó.

PUEDES VER: Betssy Chávez sobre moción de vacancia: “La han planteado desde que estábamos en campaña”

Código de Trabajo sale en mayo

Por otro lado, la ministra aseguró que el anteproyecto del Código de Trabajo se presentará ante el Congreso de la República en mayo del 2022. En esta línea, explicó que, así como existen códigos en materia civil y penal, la idea de un símil para los trabajadores permitiría concentrar la normativa de derechos laborales, como la correspondiente a la entrega de vacaciones y CTS, de forma transversal a los distintos regímenes del país.

“Todo ello estará en un solo cuerpo normativo, que no haya tanta dispersión de la norma. Que se tengan principios que nos permitan ejercer la defensa del trabajador, por supuesto con pleno respeto a los empleadores”, indicó la ministra.

Asimismo, recalcó que esta propuesta de anteproyecto es diseñada en consonancia con los aportes de los distintas centrales sindicales y empleadores que acompañan al MTPE en la mesa del CNT, a efectos de encontrar coincidencias en el reglamento que puedan favorecer tanto a los trabajadores del sector privado como del público.

PUEDES VER: Chávez sobre reuniones de Castillo en Breña: “Palacio va a poder esclarecer estos hechos”

Beneficios a los CAS

Betssy Chávez también se refirió a la publicación de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar, por mayoría, la inconstitucionalidad de la Ley 31131, que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

Al respecto, la ministra aseguró que desde el Poder Ejecutivo respetarán la decisión del TC, por lo que ya se está preparando una contrapropuesta a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la que se recogerán las observaciones a fin de hacer justicia a estos trabajadores que ocupan, aproximadamente, el 20% de la planilla del sector público

“Si esperaba que se pudiera abordar el tema de fondo: la situación del CAS. Porque en estos momentos no se puede despedir, pero tampoco se pueden dar los beneficios que todos quisieran. Hay una situación muy ambigua, por eso tenemos que ser muy cautelosos al momento de presentar esta propuesta, para que finalmente beneficie a toda la clase trabajadora bajo este régimen”, señaló.

PUEDES VER: Betssy Chávez tras sismo en Amazonas: El presidente Pedro Castillo ya está haciendo todos sus esfuerzos

Corrientes antivacunas en el mercado laboral peruano

La ministra Betssy Chávez aclaró que, aunque la suspensión perfecta ya debería haber culminado, el numeral 7 del decreto supremo n.o 179-2021- PCM permite a las empresas recurrir a esa figura en caso los trabajadores no se hayan aplicado la vacuna contra el nuevo coronavirus. En esta línea, lamentó que existan colectivos de ciudadanos que insistan con atacar las políticas de salud que entabla el Gobierno ante la proximidad de la variante ómicron.

“Lamentablemente, hay una corriente antivacuna promovida por sectores políticos. Hasta les hacen firmar un carnet (de exención). Ahí, por ejemplo, el Congreso podría hacerse un gol promoviendo la salud pública, la cual es un bien jurídico”, expresó.

Datos

Laboral. Unos 3,6 millones de trabajadores del sector privado se beneficiarán con el nuevo Código de Trabajo.

Derecho. MTPE estima que 1,2 millones de trabajadores informales se desempeñan en empresas formales, la mayoría en la agroexportación.