PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Reforma parcial solo permitirá recaudar 0,20 puntos del PBI

Cambios a medias. El MEF estimaba que el paquete integral de reforma tributaria permitiría percibir 1,5 puntos del PBI. Ingresos adicionales pasarían de S/ 12.000 millones a S/ 1.750 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las medidas respaldadas por el Legislativo lograrán recaudar tan solo 0,20 puntos del PBI. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las medidas respaldadas por el Legislativo lograrán recaudar tan solo 0,20 puntos del PBI. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Hernán Torres

El Congreso de la República aprobó de forma parcial las facultades legislativas en materia fiscal, financiera y de reactivación económica solicitadas por el Ejecutivo a finales de octubre.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que las medidas respaldadas por el Legislativo lograrán recaudar tan solo 0,20 puntos del PBI, muy por debajo del 1,5 puntos que se buscaba recaudar con la propuesta de la reforma tributaria, respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El MEF calculaba que con la aceptación integral del paquete de reformas se obtendrían S/ 12.000 millones de ingresos adicionales cada año; sin embargo, con las medidas aprobadas en el Pleno, la cifra solo alcanzaría los S/ 1.750 millones. Incluso, según fuentes consultadas, esta última cifra se recaudaría recién entre 2 a 3 años, cuando se implementen las medidas al 100%.

PUEDES VER: Se perdió S/ 252.000 millones en recaudación en 20 años

¿Cuáles son las exclusiones principales? En la propuesta del Ejecutivo, cerca del 25% de los ingresos provenía de los cambios al régimen fiscal minero. El aumento en la carga impositiva se justificaba en el alza de precios de commodities que este año alcanzaron cifras récord.

También se buscaba elevar el Impuesto a la Renta a las personas naturales que ganan más de S/ 300.000 al año. Además, planteaba el aumento al impuesto de alquiler y a las rentas de capital.

En esa línea, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que no era necesario otorgar las facultades en minería a causa de los conflictos sociales en el sector.

PUEDES VER: Inversión minera ejecutada llegaría a los US$ 5.000 millones al cierre del 2021

“Hacemos un llamado al ministro de Economía para que de inmediato presente sus proyectos de ley que nosotros estamos dispuestos a debatir rápidamente para que se pueda aprobar para lograr mayores recursos”, manifestó en el Pleno.

Momento de hacer reformas

José Oscátegui, profesor de Economía de la PUCP, señaló que este era el momento para implementar las reformas planteadas por el Ejecutivo, principalmente, porque el Gobierno heredó una gestión sin fondos públicos y mayores deudas debido a la pandemia de la COVID-19.

“La reforma tributaria tenía que ocurrir porque desde hace varios años el FMI está aconsejando que el Perú procese una reforma debido a que los recursos que obtiene por la carga tributaria son de los más bajos de América Latina”, indicó el economista.

PUEDES VER: Michael Spence: “Crecimiento del PBI de Perú es respetable”

Además, agregó que los parlamentarios que se oponen a la medida tienen una concepción equivocada sobre la relación entre el gasto fiscal y la inversión privada.

Facultades serán por 90 días

El Gobierno solicitó un periodo de 120 días; sin embargo, el Congreso le otorgó solamente 90 días para legislar en materia de gestión económica y tributaria, así como en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, para contribuir con el cierre de brechas sociales prioritarias para lograr el bienestar de la población.

Reacciones

Patricia Juárez, Comisión de Constitución

“Actualmente estamos pasando por problemas de conflictividad social, sobre todo en la minería, no es necesario entregarlas (facultades para hacer cambios al régimen minero)”.

José Oscátegui, economista

“La reforma tributaria tenía que ocurrir, este no es un pedido surgido de la nada, sino de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional con base en la presión tributaria”.

PUEDES VER: Michael Spence: “Crecimiento proyectado para 2022 es bastante respetable”

Recaudación tributaria entre la propuesta del MEF y lo aprobado por el Congreso

Infografía - La República

Infografía - La República