RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Economía

Las Bambas suspende desde hoy sus operaciones

Condiciones. Minera exige acuerdos viables para continuar con negociación. Más de 8.000 trabajadores afectados.

En Palacio. Representantes del sector minero se reunieron con el presidente de la República. Foto: difusión
En Palacio. Representantes del sector minero se reunieron con el presidente de la República. Foto: difusión
Hernán Torres

La minera Las Bambas suspenderá el 100% de su producción desde las 7:00 a.m. de hoy, sábado 18 de diciembre, informó anoche Alvaro Ossio, gerente general de MMG, tras mantener una reunión con el presidente Pedro Castillo.

“Ya vamos 29 días de bloqueo. Esto nos ha imposibilitado transportar a nuestro personal e insumos”, declaró.

El representante de la compañía dijo que por cada día de paralización se pierden aproximadamente S/ 5 millones en impuestos.

Ossio enfatizó que con el cese de las actividades de la mina “se verán afectados más de 8.000 trabajadores y 75.000 familias, además de la generación de empleo e impuestos para el país”.

Diálogo en suspenso

Por otro lado, Las Bambas, en una carta dirigida a la primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció que no participará en los próximos espacios de diálogo con las comunidades involucradas en el conflicto minero.

En el documento firmado por Carlos Castro Silvestre, gerente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, la compañía comunicó su imposibilidad de participar en mesas y espacios de diálogo hasta que se concreten acuerdos que sean viables y verificables dentro del área de influencia de sus operaciones.

De esta manera, la empresa argumentó que busca asegurar la integridad de sus trabajadores, su trabajo y el transporte fluido e ininterrumpido del mineral.

Suspensión de actividades en Las Bambas inicia hoy desde las 7.00 a. m.. Foto: difusión

El documento presentado el jueves 16 de diciembre fue mencionado ayer por el viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez, durante su participación en un foro sobre los retos y perspectivas de la minería en el Perú.

“El día de ayer (jueves), Las Bambas ha presentado un documento dirigido a la presidencia del Consejo de Ministros indicando que ellos no van a participar en el diálogo”, comentó Chávez.

“Nosotros creemos en el diálogo. Si una de las partes no conversa en el diálogo, ¿cómo podemos tener una buena relación?”, enfatizó.

Por su parte, la primera ministra, Mirtha Vásquez, confirmó que las conversaciones con la empresa han retrocedido. Sin embargo, señaló que como Estado continúan reuniéndose con la comunidad.