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Economía

Se perdió S/ 252.000 millones en recaudación en 20 años

Consecuencias. Baja presión tributaria de Perú evitó que se obtengan mayores ingresos en las dos últimas décadas, según estudio del Grupo de Justicia Fiscal.

Por los bajos ingresos que tiene el Estado es que el gasto en educación y salud no es el más adecuado. Foto: difusión
Por los bajos ingresos que tiene el Estado es que el gasto en educación y salud no es el más adecuado. Foto: difusión
Christian Alcalá

Entre el 2000 y 2020, la presión tributaria promedio del Perú se ubicó entre 14% y 15% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo una de las más bajas en América Latina. Este bajo nivel ha provocado que el Estado no obtenga los ingresos que debería lograr.

César Flores, economista y miembro de CooperAcción, señaló que si el Perú tendría una presión tributaria mínima de 18% del PBI en los últimos años, el país hubiera logrado una recaudación adicional de S/ 252.000 millones.

“La inacción de los últimos gobiernos y ministros de Economía nos han dejado sin una recaudación tributaria adicional de S/ 252.000 millones”, expresó Flores durante la presentación del estudio “Reforma Tributaria en el sector minero”, desarrollado por el Grupo de Justicia Fiscal.

Ante estos menores recursos percibidos en los últimos años, el experto mencionó que urge una reforma tributaria en el Perú, pues ha sido postergada por varios gobiernos.

“No se trata de temas dogmáticos o políticos, son cuestiones técnicas. Penosamente, el Perú está en las últimas ubicaciones de los países con menor recaudación tributaria”, acotó.

Flores incluso señala que por los bajos ingresos que tiene el Estado es que el gasto en educación y salud no es el más adecuado.

En tal sentido, el economista indicó que para cubrir metas de salud y educación se requiere aumentar la recaudación en 5,2 puntos. Es decir, se necesita una presión tributaria de por lo menos el 19,6% del PBI.

Por su parte, José Távara, profesor de Economía en la PUCP, reconoció que se tiene un “Estado fiscalmente raquítico”, lo que impide que el país pueda desarrollarse.

“Tener un Estado fiscalmente raquítico no es un buen negocio, al final nos sale más caro y tenemos que endeudarnos, como ha ocurrido”, agregó.

Régimen fiscal minero

El aporte tributario del sector minero ha sido del 1,3% del PBI en promedio en la última década. Sin embargo, cuando hay un superciclo de precios de los metales, el aporte se eleva, según revela CooperAcción.

“En periodos de superciclos esto mejora y puede llegar la minería a aportar un 2% o 2,5% del PBI”, expresó Flores.

En tal sentido, al haberse elevado los precios de los minerales, el economista considera que es necesario que el sector minero realice un mayor aporte, pues las empresas tendrían ingresos extraordinarios por US$ 13.000 millones.

Ante ello, recomendó que se eleve entre 4 y 5 puntos la carga tributaria del sector minero en los próximos cinco años.

Perú y una reforma tributaria pendiente

César Flores recuerda que el Perú ha sido el único país de la Alianza Pacífico que no aplicó una reforma tributaria de carácter estructural en los últimos 10 años.

“Mientras se iba reduciendo la recaudación, otros países como Chile, Colombia, México, realizaron varias reformas tributarias estructurales, en cambio Perú fue el único que se abstuvo de ello. Y esa es la explicación por la cual estamos en los últimos lugares en lo que es recaudación tributaria en la región”, acotó el experto.

Debido a que no se ha realizado una reforma tributaria, la distancia de la presión tributaria de Perú frente al promedio de América Latina es de 7 puntos del PBI, y con países OECD es de 18 puntos.

Los datos

Impacto. Reforma tributaria planteada por el MEF permitiría generar una recaudación adicional de S/ 12.000 millones al año.

Aporte. La participación promedio de la minería en los tributos internos es de 16,41%.