FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Minera Las Bambas deja de operar desde este sábado

Situación. Empresa informó que debido a que no tienen insumos y por la seguridad de sus trabajadores dejarán de operar. Esperan llegar acuerdo con comunidades para que se reabra el corredor minero.

Confirmado. Minera comunicó las razones de porque detendrá sus operaciones en Apurímac. Foto: Cortesía
Confirmado. Minera comunicó las razones de porque detendrá sus operaciones en Apurímac. Foto: Cortesía
Zaida  Tecsi

La minera MMG Las Bambas anunció en un comunicado que cerrará la producción en su mina de cobre, ubicada en Challahuahuacho (Apurímac) a partir de este sábado. La razón, señala, es el bloqueo de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) que persiste desde el 19 de noviembre.

“Debido a las continuas restricciones a la logística de entrada y salida, Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre desde el 18 de diciembre el 2021″, indica el comunicado.

La minera también lamenta que el diálogo no haya prosperado hasta el momento. Invocó al desbloqueo de la vía minera para seguir dialogando.

PUEDES VER: MMG Las Bambas suspendería operaciones este sábado 18 de diciembre, si no se resuelve conflicto

Ayer, desde el proyecto minero algunos trabajadores daban cuenta de la paralización del circuito de chancado y una de las fajas transportadoras de minerales de la empresa. Esto en medio de marchas de los trabajadores angustiados por perder sus puestos laborales y emprendedores de Challhuahuacho que podrían quebrar sus negocios.

Respuesta

El presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, sostuvo que la eventual paralización de Las Bambas no perjudicaría en nada a las comunidades en huelga. “No nos deja beneficios. Pasa por nuestros terrenos comunales con impacto ambiental y no aporta. Si deja de operar ¿Cómo nos perjudicaría?”, dijo.

Aseguró que la provincia no es antiminera. “En nuestra provincia hay otras mineras. La minería responsable es bienvenida”, apuntó.

El reclamo de los chumbivilcanos fue respaldado por las comunidades del distrito de Challhuahuacho. A través de un pronunciamiento calificaron de “chantaje” el anuncio del cierre de Las Bambas. Además, se mostraron en contra de los pedidos del gobernador regional de su región, Baltazar Lantarón y el alcalde de Cotabambas, Rildo Guillén, para la declaratoria del Estado de emergencia en el corredor minero. Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, también comparte esa posición. “Que se solucione el conflicto con el diálogo. No estamos a favor de lo que dijo nuestro gobernador, tampoco creemos en el cierre de Las Bambas”, dijo.

El comunicado también hace mención al sindicato de trabajadores de Las Bambas. “El compromiso era brindar oportunidad laboral para los profesionales, técnicos y obreros de Apurímac como prioridad, pero esto no se cumple, el 95% de los trabajadores de Las Bambas, son foráneos”, indican.