Economía

Michael Spence: “Crecimiento del PBI de Perú es respetable”

Para 2022. El premio nobel de Economía sostuvo que el PBI peruano atraviesa “una recuperación rápida”, tras los embates de la pandemia de la COVID-19.

Spence. Ganó el Premio Nobel de Economía en el año 2001. Foto: difusión
Spence. Ganó el Premio Nobel de Economía en el año 2001. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Luego de que la economía peruana se contrajera en 11,1% durante el 2020, el premio nobel de Economía Michael Spence afirmó que las proyecciones vertidas en cuanto a la recuperación son óptimas.

“La tendencia decreciente tal vez podría haber estado más plana –en comparación a la contracción agudizada en Perú respecto a otros países vecinos–, pero vemos que el crecimiento proyectado para el próximo año es bastante respetable (sic), 5% a 6% en vista de la situación en la que estamos. Es una recuperación bastante rápida”, manifestó en el marco del XXXII Seminario Anual de Investigación 2021 organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Dichos porcentajes estimados por Spence se asoman a las vertidas por entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): 4,6% y 4,8%, respectivamente. Mientras que el Banco Mundial y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) son más cautos: 3,2% y 3,4%, respectivamente.

Por otro lado, el académico –que obtuvo el Nobel en 2001 junto a George Akerlof y Joseph Stiglitz– recordó que, según el Monitor Empresarial Global (GEM, por sus siglas en inglés), el Perú mantiene aún su buena reputación como uno de los países más emprendedores del mundo, al punto de estar noveno entre 60 economías.

“Esta tasa sostenida, es decir, el número de empresas que han sobrevivido, es relativamente elevado”, resumió.

Reducción de brechas

Asimismo, el nobel indicó que en los últimos 20 años se ha observado una reducción notable del coeficiente GINI en el Perú.

“Eso es bueno en términos de cohesividad y crecimiento inclusivo”, lo que representa mejoras en la polarización social y manejo de problemas de gobernanza. “No es que no existan pero la tendencia parece ser la dirección correcta”, afirmó.

No obstante, el especialista lamentó que en materia digital aún no se esté a la altura de otros países, ya que la velocidad promedio de internet es de 6.2 mbps, lo cual “es bastante lento”.

El Estado –prosiguió Spence– debería invertir más en infraestructura y en el ecosistema digital, para que el país no se quede atrás, frente a otras economías emergentes, en los próximos años.

Finalmente, advirtió que la revolución digital alterará profundamente la evolución de las sociedades y las economías, al punto de que hasta en quince años, la producción manufacturera demandará mucho menos empleo, y las cadenas de valor y habilidades demandadas serán completamente distintas.

Premio Nobel de Economía calificó como "bastante lento" el internet en el Perú. Foto: The Rory Peck Trust

El dato

Margen. Al 2020, apenas el 65,3% de la población peruana es usuaria de internet, enfatizó Spence, quien consideró importante aumentar la penetración digital para lograr mejores patrones de crecimiento de cara al futuro.