ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Comisión del Congreso aprueba dictamen que posibilita los aportes voluntarios a las AFP

Aportantes del sistema privado de pensiones podrán administrar parte de sus fondos de pensiones sin que ponga en riesgo que aseguren una pensión mínima.

Con 13 votos a favor y una abstención se aprobó el dictamen. Foto: Andina
Con 13 votos a favor y una abstención se aprobó el dictamen. Foto: Andina
Economía LR

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó con 13 votos a favor y una abstención el dictamen que propone la Ley que crea las pensiones mínimas y que promueve la flexibilización de la ley para que los afiliados puedan realizar aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

La comisión liderada por la legisladora Silvia María Monteza Facho, del partido político Acción Popular, aprobó este dictamen el cual se fundamenta en que la normativa es aplicable a aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a fin de que puedan establecer metas previsionales en función de los ingresos que deseen tener para su vejez.

Además, se les da la opción a dar aportes voluntarios más allá de los obligatorios que por ley se les descuenta de sus pagos de haberes. De igual forma, esta ley faculta a los afiliados a administrar parte de sus fondos de pensiones, lo cual no pone en riesgo que aseguren una pensión mínima.

PUEDE VER Francke: “Comisión de Constitución no quiere que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”

Este dictamen que era recaído en los Proyectos de Ley 255/2021-CR, 344/2021-CR y 469/2021-CR, fue modificado antes de su votación. El proyecto de Ley 469/2021-CR fue retirado por lo que se desacumuló del dictamen.

Asimismo, la congresista Rosángella Barbarán, del partido político Fuerza Popular, previo a la votación desacumuló del dictamen el proyecto de Ley 344/2021-CR que propone la ley que declara de interés nacional la creación del sistema de previsión complementario porque el dictamen no recoge los aportes de esta Ley.