Economía

Pedro Francke: “Las empresas mineras han ganado 13 mil millones de dólares en ingresos adicionales”

El titular de Economía señaló que las empresas mineras han visto ganancias cuantiosas durante este último tramo del año y deberían de compartir sus riquezas con el Perú.

Pedro Francke fue designado como ministro de Economía y Finanzas por Pedro Castillo. Foto: La República
Pedro Francke fue designado como ministro de Economía y Finanzas por Pedro Castillo. Foto: La República
Economía LR

Cerca de cerrar el año 2021, Pedro Francke, jefe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se refirió entorno a la inversión pública, el crecimiento económico, entre otros temas. En ese sentido, el ministro reveló un dato respecto a la minería en el Perú: “El cobre ha subido de precio y las empresas mineras, en este periodo, han ganado 13 mil millones de dólares en ingresos adicionales”.

El titular del MEF señaló que la subida de precios a nivel internacional ha golpeado al país con respecto al petróleo y alimentos, no obstante, fue enfático al referirse a la subida del cobre. “Es necesario que en este momento, que tenemos tantas necesidades de salud, de carreteras, de agua potable, [las empresas mineras] compartan esa riqueza, ya que tienen ganancias extraordinarias”, precisó Pedro Francke durante una entrevista en el programa Buenos Días Perú.

Asimismo, el funcionario señaló que los inversionistas confían en el crecimiento económico en nuestro país. “Perú tiene la tasa de prestación más baja en Latinoamérica, con 2.6%. Otros países de la región piden el mismo porcentaje de presentación que a Perú y se la niegan.”

Sobre la inversión pública, Francke reveló que este año se van invertir 36 millones de soles, 3 mil más que en pre pandemia. “Hay una mejora en la inversión pública, efectivamente, también hay temas que resolver, por eso insistimos en una nueva ley de contrataciones”, precisó.

Finalizando la entrevista, el ministro recalcó lo siguiente: “Desde el MEF queremos impulsar fortalecimiento de la gestión pública a nivel regional y local para administrar la obra pública y servicios públicos”. Sin embargo, dijo que el presupuesto es un elemento clave porque es una “gran limitación”.