RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Economía

Mina Cerro Lindo de Nexa suspende sus operaciones en Perú por bloqueo

Impiden el abastecimiento de suministros, alimentos, implementos de salud y seguridad para los trabajadores. Piden al Gobierno y al Minem que planteen soluciones inmediatas.

Cerca de 2.000 personas se mantendrían dentro de la unidad minera. Foto: MEF
Cerca de 2.000 personas se mantendrían dentro de la unidad minera. Foto: MEF
Economía LR

La empresa minera Nexa informó que, tras casi una semana de un bloqueo realizado por un grupo de personas a las vías de acceso de la Unidad Minera Cerro Lindo, suspende sus operaciones. Hacen un llamado a las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a plantear una solución inmediata.

“Se ve afectada la sostenibilidad ambiental y operativa de la unidad, lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización. De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”, indican.

Además, informaron que son cerca de 2.000 personas las que se mantendrían dentro de la unidad minera sin posibilidad de regresar a sus hogares. Nexa indica que este es un bloqueo ilegal, ya que las personas que restringen el libre tránsito no contarían con el apoyo ni representación de la comunidad de Chavín, por lo que no tienen ninguna facultad para negociar los acuerdos entre la comunidad y Nexa.

“La empresa aclara que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la comunidad campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la comunidad campesina”, informó Nexa.

Asimismo, este bloqueo impide el abastecimiento de suministros, alimentos, implementos de salud y seguridad para los trabajadores de la empresa. Además, informaron que esto podría afectar el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana, en Lima.