EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Ejecutivo plantea descuento de 15% en recibos de electricidad de las familias más vulnerables

Medida que modifica la Ley 27510, ley que crea el Fondo de la Compensación Social Eléctrica, no supone ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos. Está en manos del Congreso.

El presidente Pedro Castillo propuso un recorte de 15% en las tarifas de electricidad de las familias más vulnerables. Proyecto queda en manos del Congreso. Foto: composición/La República
El presidente Pedro Castillo propuso un recorte de 15% en las tarifas de electricidad de las familias más vulnerables. Proyecto queda en manos del Congreso. Foto: composición/La República
Economía LR

El presidente Pedro Castillo anunció la presentación de un proyecto de ley que busca cubrir hasta el 15% de los recibos de electricidad entre las familias más vulnerables del país, mediante una modificación de la Ley 27510, ley que crea el Fondo de la Compensación Social Eléctrica.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado remarcó que dicha iniciativa beneficia a dos terceras partes de la población y no representa ningún costo adicional para el erario.

Proyecto que modifica la Ley 27510, que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica. Foto: difusión

“Queridos compatriotas: hemos presentado un proyecto de ley que implementará un descuento de hasta el 15% en los recibos de electricidad de las familias más vulnerables. Esta medida no supone ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos”, manifestó.

Asimismo, el mandatario hizo un llamado al Congreso de la República para agilizar la puesta en marcha de la norma, en vista de las complicaciones que tienen muchas familias en el periodo pospandemia debido al alza en las tarifas de electricidad.

“Solicitamos respetuosamente al Congreso trabajar de la mano con el Ejecutivo a fin de aprobar cuanto antes esta iniciativa en favor de nuestro pueblo. La situación económica por la que atraviesan muchas familias exige que actuemos con sentido de urgencia y justicia”, indicó Castillo Terrones.

Presidente Castillo anuncia una propuesta para modificar la Ley 27510, que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica. Foto: Twitter

Presidente Castillo anuncia una propuesta para modificar la Ley 27510, que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica. Foto: Twitter

Recibos de electricidad: ¿qué dice el proyecto de ley?

El proyecto del presidente Pedro Castillo reduce el consumo máximo de 100 kW.h/mes a 140 kW.h/mes para que los usuarios sean afectos del FOSE. En total, se modifican los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 27510.

Además, los beneficiarios no tendrán que estar comprendidos dentro de la opción tarifaria BT5, residencial o aquella que posteriormente la sustituya, sino dentro de las opciones tarifarias en baja tensión de uso residencial o aquellas que posteriormente las sustituyan.

“Se consideran también a aquellos usuarios residenciales de suministros colectivos de venta en bloque con consumo unitario promedio menor o igual a 140 kW.h/mes incluyéndose los suministros eléctricos en baja tensión, medidos a través de un medidor conectado en media tensión”, refiere el proyecto.

PUEDES VER Las Bambas: día clave para que se llegue a un consenso

En adelante, el fondo pasará también a financiarse de los usuarios excluidos del descuento FOSE en virtud del artículo 3-A de Ley; y, de los Usuarios Libres, incluyendo los retiros que efectúen los Usuarios Libres en el Mercado Mayorista de Electricidad.

¿Cuáles son los criterios de exclusión del artículo 3-A? En primer lugar, el usuario no se debe encontrar ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado disponible por manzanas del INEI.

Fondo de la Compensación Social Eléctrica. Con la propuesta del Ejecutivo, los recursos se asignarían mediante descuentos a aquellos usuarios con consumos menores o iguales a 140 kWh/mes, según la siguiente tabla. Foto: difusión

“De ser el caso, el usuario excluido podrá solicitar su inclusión, sustentando que su Punto de Entrega no se encuentra dentro de las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto por parte del INEI”, manifiesta el proyecto de ley.

PUEDES VER Indecopi dispone el retiro de Panetón Tottus del mercado

También se consideran excluidos del artículo 3-A a los usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio de hasta 140 kW.h/mes durante el periodo de doce meses que termina en el mes de octubre del año anterior a la fijación del factor de recargo y programa de transferencia señalados en el Texto Unico Ordenado del FOSE, y mayor a 140 kW.h de consumo promedio durante los meses de la estación de verano comprendidos en los meses de enero, febrero y marzo de dicho periodo anual.

Finalmente, el proyecto de ley del Ejecutivo da la opción para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) desarrolle medios adicionales para determinar la posible exclusión de algún usuario que no desee el beneficio.

Carta enviada por el presidente Pedro Castillo a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para que ponga en marcha la modificación de la Ley 27510, ley que crea el Fondo de la Compensación Social Eléctrica. Foto: difusión