VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Transporte de carga en el Callao podría colapsar por obras de la Línea 2 del Metro

Flujo de camiones en una sola ruta pasaría, aproximadamente, de 1.700 unidades a más de 4.000 por día solo esta semana. “El riesgo para la población chalaca”, advirtió Asppor.

Según Asppor, en estos momentos, el Puerto del Callao tiene una importancia vital para el comercio exterior peruano, pues concentraría el 90% de dicho comercio. Foto: La República
Según Asppor, en estos momentos, el Puerto del Callao tiene una importancia vital para el comercio exterior peruano, pues concentraría el 90% de dicho comercio. Foto: La República
Economía LR

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) pidió tomar en cuenta las recomendaciones técnicas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para ejecutar un plan de desvío en el Callao ante el inminente inicio de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

En el comunicado conjunto de los gremios del sector de logística y transporte de comercio exterior se sostiene que el plan de APN permitirá a las autoridades de Transporte y a la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) mitigar sustancialmente los efectos de la terrible congestión en los accesos al puerto, “congestión que se agravará este 13 de diciembre ante la interrupción temporal de vías permitida por dicha comuna al concesionario”.

PUEDES VER Alex Contreras: “Lo que se perdería sin cambios al esquema fiscal minero es alrededor de S/ 1.200 millones”

“El comercio exterior y la propia obra en cuestión pueden seguir adelante si la MPC pone en práctica el plan de desvíos propuesto por la APN. ¡Exhortamos a hacerlo!”, señaló Favio León Lecca, presidente de la organización.

Según la propuesta de la APN, esta alternativa contempla que los vehículos que vienen desde la av. Argentina, ingresarían al Óvalo Garibaldi por una vía que lo cortaría (deberá ser implementada por la concesionaria), para dirigirse a la Av. Dos de Mayo, girar a la derecha en la calle Antonio Miro Quesada (ex-Nicolás de Piérola), ingresando luego con giro a la izquierda para acceder a la Av. Manco Cápac, en ruta hacia el antepuerto de APM Terminals Callao.

PUEDES VER Alza en tasa de referencia impactaría en créditos de corto plazo

El retorno de los camiones sería por la Av. Manco Cápac, girando a la derecha en el Jr. Nicolás de Piérola, para luego acceder a la Av. Dos de Mayo con giro a la izquierda, tomando al Óvalo Garibaldi en ruta hacia la Av. Argentina.

Asppor: flujo de camiones subiría más de 100%

Según Asppor, el concesionario debe implementar este plan o las consecuencias serán lamentables; y corresponde a la MPC acceder a esto y no iniciar obras mientras el concesionario no haga lo que se sugiere.

“Caso contrario, el flujo de camiones en una sola ruta pasaría aproximadamente de 1.700 unidades y pico por día, a más de 4.000 por día. El colapso del comercio exterior sería total”, explicó Favio León.

PUEDES VER Las Bambas: minera extiende su oferta a Chumbivilcas para acabar con bloqueo en el corredor

Dentro del perjuicio económico “las exportaciones e importaciones asumirían costos adicionales por renovaciones de citas, arribos tardíos, usos de área operativa, falsos fletes, sobrestadías y pérdidas de embarques pues los retrasos llegarían a superar las 6 horas/camión que se sufren actualmente”, precisó.

“Por otro lado, al usar una sola ruta crearíamos una congestión de tal índole que se dejaría sin acceso a Puerto Nuevo y zonas aledañas: ante una emergencia sería imposible movilizar a la población”, agregó.