EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Empresarios piden priorizar el diálogo para evitar paralización de Las Bambas

Advierten que el cierre de operaciones afectaría tanto a trabajadores como a proveedores de la mina, que son de la propia comunidad.

Bloqueo en Las Bambas se retomó el pasado 23 de julio. Se han cumplido 144 días dese entonces. Foto: La República
Bloqueo en Las Bambas se retomó el pasado 23 de julio. Se han cumplido 144 días dese entonces. Foto: La República
Economía LR

La Unión de gremios del Perú, integrada por organizaciones como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al Gobierno y los actores involucrados en el conflicto minero del sur priorizar diálogo para evitar la paralización de Las Bambas, advertida para esta semana.

De acuerdo a la organización, unas 8.000 familias peruanas, mayormente de Apurímac y Cusco, verían afectados sus ingresos, y el Estado sufriría la pérdida de la recaudación de tributos, canon y regalías, por una posible pausa del gigante cuprífero.

PUEDES VER Se cumplen 144 días de bloqueo en el Corredor Minero

“Es urgente que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las máximas autoridades del Gobierno prioricen el diálogo para solucionar el bloqueo del Corredor Minero Sur”, sostuvo la Unión de gremios del Perú, a través de un comunicado.

La alianza demandó, en este sentido, tomar acción inmediata para dar solución a los principales conflictos mineros del país, mediante el diálogo y en estricto respeto del Estado de derecho.

PUEDES VER Puno: Estado remediará pasivos ambientales generados por Aruntani

Solo los aportes de la mina representan el 1% del PBI del país, por lo cual un importante sector de la población del Cusco y Apurímac, el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y asociaciones de empresarios y emprendedores de Challhuahuacho (Apurímac) también reclaman una solución inmediata a esta situación.

“Hacemos un llamado a las entidades que tienen a su cargo la gestión de los conflictos sociales a actuar con celeridad y evitar una mayor fuga de capitales, tomando en cuenta que la minería representa más del 12% del PBI del país, alrededor del 16% de toda la inversión privada, casi el 60% de nuestras exportaciones y el 35% de los recursos fiscales del Estado”, afirmó.

PUEDES VER Las Bambas quiere seguir operando en Perú, señala premier Mirtha Vásquez

Finalmente, la agremiación, conformada por representantes de sectores de la industria, comercio, exportaciones, transporte, turismo, tecnología, servicios y las micro y pequeñas empresas del país, dijo que es necesario priorizar la estabilidad y la confianza para alentar las inversiones en todo el país.

“El Perú está camino a la reactivación económica, trabajemos para seguir generando empleo y combatir la pobreza”, remarcó.

Las Bambas: negociaciones continúan

Los conflictos en el corredor minero de Las Bambas tuvieron su génesis en el cambio de planes de la empresa para llevar su mineral por volquetes, en lugar de aplicar el plan original de un mineroducto. Los pobladores sostienen que el Estado convirtió la carretera que cruza Chumbivilcas en vía nacional, sobre terrenos privados comunales y sin la autorización correspondiente.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, detalló a La República Sur que propondrán que se considere una suma de S/ 1 millón 200.000, que se invertirá en proyectos y en la compra de maquinarias que necesitan para la actividad de la agricultura.