MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Economía

Finanzas personales: cómo consultar las deudas solo con el DNI

Conoce aquí cómo mantener un buen historial de crédito que te permita acceder a mejores productos financieros.

Si ya estás al día en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina
Si ya estás al día en tus pagos, es necesario que actualices tu información en Infocorp. Foto: Andina
Economía LR

Todas las personas deberían conocer su historial crediticio y cómo se encuentran sus deudas cada cierto tiempo en las centrales de riesgo. La entidad del Estado encargada de regular y verificar los créditos que se adquieren con las entidades financieras es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que la información crediticia tanto de la SBS como de fuentes adicionales (banca no regulada, empresas comerciales, compañías de servicios) la aborda Infocorp.

Desde Infocorp-Equifax, recuerdan que mantener un buen historial de crédito permite acceder de manera más sencilla a mejores productos financieros e incluso obtener mejores tasas y condiciones.

“Por ejemplo, si una persona paga puntualmente sus deudas (tarjetas de crédito, préstamos e impuestos y servicios), tendrá una calificación positiva; mientras que si esta persona tuvo algún incumplimiento en sus obligaciones financieras, probablemente tenga una calificación negativa”, acotó la firma en una nota de prensa.

¿Cómo consultar las deudas en Infocorp?

- Ingresar desde aquí a Equifax y seguir los pasos indicados

- Después de validar la identidad, se podrá hacer el pago.

-El reporte llegará al correo electrónico.

¿Cómo “salir” de Infocorp?

Cabe precisar que todos los peruanos mayores de 18 años están en Infocorp, lo fundamental es conocer cómo son calificados, es decir, si se mantiene un historial positivo, se tendrá acceso a mejores beneficios.

Infocorp compartió los siguientes pasos para mejorar el historial crediticio:

- Solicitar el reporte crediticio Infocorp para conocer el estado de las deudas. Se puede consultar el reporte desde 29.90 soles aquí: https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/compra/reporte-infocorp-propio-30/

- Después de revisar el estado de las deudas, contactar a la entidad con la que se mantiene una deuda, gestionar el pago y ponerse al día.

- Una vez que se haya cancelado toda la deuda, solicitar una constancia de no adeudo. Esto asegurará que no se tiene deudas pendientes.

¿Qué es el reporte de deudas?

Es el documento que contiene información de las deudas registradas en Infocorp de una persona o empresa, explicó Infocorp-Equifax.

Si las deudas se pagan oportunamente, entonces, el reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito y realizar negocios más seguros.

¿Qué es el score crediticio?

Es una calificación que predice la probabilidad de pago de las deudas en los siguientes 12 meses, y es tomado en cuenta por las entidades financieras al momento de decidir otorgar un crédito.

¿Si la deuda tiene más de 10 años aún sigue vigente?

- Los reportes de Infocorp solo muestran información de los últimos cinco años, transcurrido ese tiempo se retira la información por caducidad, pero eso no quiere decir que la deuda con el acreedor haya desaparecido.

Si se está al día en las deudas, ¿el score crediticio puede disminuir debido a que se ha aumentado el monto de uso del crédito?

- Efectivamente, el aumentar el monto de la deuda, así no esté vencida, puede disminuir el score porque cuando la deuda es mayor se resta la capacidad de pago.

En otro momento, refirió que si se busca una atención personalizada, en línea o ir al lugar físico, se puede ingresar a www.infocorp.com.pe, llamar al teléfono 415-0330 o acudir a su tienda física en San Isidro.