CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Economía

Dólar en Perú: tipo de cambio abre en S/ 4,0606 este 13 de diciembre

El tipo de cambio presentó un repunte del 0,03%, con respecto al cierre del viernes 10 de diciembre.

Tipo de cambio inició la jornada con un ligero incremento. Foto: La República.
Tipo de cambio inició la jornada con un ligero incremento. Foto: La República.
Economía LR

El tipo de cambio inicia al alza en la jornada del lunes 13 de diciembre y se ubica en S/ 4,0606 a las 09:02 a.m. con lo cual se anota un repunte de 0,03% con respecto al cierre del último viernes 10 de diciembre cuando se situó en S/ 4,0595 de acuerdo al reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La compra del dólar en el mercado paralelo se encuentra en S/ 4,06. En cuanto a la venta, asciende a S/ 4,09. Asimismo, el precio del billete verde en los principales bancos se cotiza en S/ 4,0059 la compra y la venta en S/ 4,081.

Ello ocurre en medio de las declaraciones de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien afirmó que MMG Las Bambas tiene la intención de quedarse trabajando en el país, pero se debe resolver la conflictividad social del corredor minero de Chumbivilcas que ya cumple 144 días de bloqueo.

Asimismo, Alex Contreras, exviceministro de Economía, explicó que el impacto económico que podría generar el no implementar toda la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo sería de más de S/ 4.000 millones.

“Lo que se perdería por el esquema fiscal minero es alrededor de S/ 1.200 millones, eso va a depender de la definición final y lo que podríamos perder por rentas de primera y segunda categoría estamos hablando de S/ 3.000 millones; estos dos componentes son los principales de esta reforma junto con la simplificación del régimen tributario”, expresó el exfuncionario a La República.

A ello se suma lo dicho por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien en la víspera adelantó que su despacho discutirá un posible aumento del sueldo mínimo durante el primer trimestre del próximo año.