Presentan anteproyecto que elimina el régimen CAS

A la espera. Revisión se encuentra pendiente debido a que el Tribunal Constitucional aún no publica la resolución con las observaciones a la anterior norma.

Alcance. La norma beneficiaría a los que trabajan más de dos años como CAS. Foto: La República
Alcance. La norma beneficiaría a los que trabajan más de dos años como CAS. Foto: La República
Hernán Torres

El jueves 9 de diciembre, organizaciones sindicales y colectivos presentaron ante el Ejecutivo un anteproyecto de ley que plantea la eliminación del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La nueva propuesta se da en respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró la inconstitucionalidad parcial de la Ley 31131, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales.

La iniciativa, al igual que su antecesora, tiene como objetivo la incorporación de los más de 500.000 trabajadores contratados bajo la modalidad CAS a los regímenes laborales especiales 276 y 728. Su principal diferencia es la iniciativa de gasto.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las leyes que el TC ha declarado inconstitucionales?

“En teoría, el anteproyecto que hemos presentado tiene la misma figura que tenía la Ley 31131, solo que esta vez al ser el Ejecutivo el que la promulgue, ellos sí tienen iniciativa de gasto, por ese lado no habría ningún problema”, explica Juan Pacherres de la Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS.

En la elaboración de la nueva propuesta participaron la congresista Isabel Cortez, presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso, y las centrales de los trabajadores CAS.

A detalle, el anteproyecto propone que la implementación de la ley se financie con el presupuesto de cada entidad pública, autorizándoles realizar las modificaciones presupuestales que sean necesarias sin afectar el gasto e inversión en otros sectores.

La congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, participó en la elaboración del anteproyecto. Foto: Carlos Contreras/ La República

PUEDES VER: Renovación Popular se opone a que ciudadanos presenten carnet de vacunación de manera obligatoria

La norma busca beneficiar a los trabajadores que se encontraban laborando bajo este régimen por dos años continuos o tres años discontinuos al 10 de marzo del 2021.

Sin embargo, su revisión final se encuentra pendiente debido a que el Tribunal Constitucional aún no publica la resolución donde detalla las observaciones a la anterior norma.

“La tenemos trabajando y avanzado, pero mientras el TC no emita la resolución final, no podemos hacer nada”, concluye Pacherres.

PUEDES VER: Pedro Castillo: En mi entorno no tenemos ningún delegado para que vaya a ofrecer trabajo

Datos

Apoyo. Titulares de Salud, Trabajo y PCM respaldaron a organizaciones sindicales que buscan eliminar el CAS.

Presión. Colectivos evalúan realizar un plantón en el TC si la resolución no se publica en los próximos días.