FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Indecopi pide retirar a Panetón Tottus del mercado peruano

Tottus insistió en que producto no contiene grasas trans por encima de los límites permitidos. Sin embargo, anunció que cumplirán con retirar los panetones del mercado e intentarán revertir resolución.

Ordenan el cese de la comercialización del dulce de receta tradicional marca Panetón Tottus de 900 gramos. Foto: El Popular/referencial
Ordenan el cese de la comercialización del dulce de receta tradicional marca Panetón Tottus de 900 gramos. Foto: El Popular/referencial
Economía LR

Hipermercados Tottus informó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó el cese de la comercialización del Panetón Tottus de 900 gramos debido a que contendría grasas trans por encima de los límites permitidos por la norma.

La empresa afirmó que el Panetón Tottus no incumple dicha regla. Pese a ello, indicaron que acatarán la restricción de ventas del producto y que interpondrán recursos legales pertinentes para revertir los efectos ordenados por la resolución de Indecopi.

PUEDE VER: Precio del combustible bajará en grifos desde la próxima semana

Mediante comunicado de prensa, el grupo informó que el 3 de diciembre solicitaron al laboratorio Pacific Control CMA SAC un análisis de grasas trans al dulce de receta tradicional marca Panetón Tottus de 900 gramos.

También aseguró que en los resultados se revela que dicho producto cuenta con menos de 0,01 g de grasas trans por cada 100 g de grasa, parámetro que cumple con lo estipulado en la norma vigente.

Indecopi ordena el retiro de Cheese Tris, Bimbolete marmoleado y panetón Bell’s

El pasado 3 de diciembre, la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s; y Cheese Tris de la marca Frito Lay, que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

Lazy loaded component

Indecopi: Cheese Tris aún puede apelar

Indecopi informó que las empresas observadas se encuentran en plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar, ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del organismo, última instancia administrativa de la institución.

Indecopi: Snack América Latina seguirá distribuyendo Piqueo Snax pese a contener Cheese Tris

Snack América Latina S.R.L., a través de un comunicado señaló que se estará comercializando de manera regular su producto Piqueo Snax debido a que cumple con todos los parámetros de etiquetado y producción establecidos por las autoridades competentes, así como con resultados favorables de los análisis realizados por el propio Indecopi, los que confirman que dicho producto no cuenta con grasas trans.

¿Qué son las grasas trans?

La grasas trans son los llamados ácidos grasos trans. Se forman en las fábricas, al convertir el aceite líquido en grasa sólida, también conocido como hidrogenación. Este proceso, aunque es cierto que facilitó que los aceites fueran menos propensos al enranciamiento oxidativo (el proceso que vemos cuando nuestra comida no refrigerada con el pasar de los días adquiere un sabor desagradable), es potencialmente perjudicial para el consumidor.

¿En qué alimentos se encuentran las grasas trans?

  • Empanizados y frituras
  • Manteca y margarina en barra
  • Pasteles, mezcla para pasteles, tarta, masa para tarta, donas
  • Leche entera
  • Crema
  • Helado
  • Quesos de leche entera
  • Mantequilla
  • Manteca de cerdo
  • Carnes
  • Aceite de palma y de palmiste

¿Cómo afectan a la salud las grasas trans?

Para explicar el efecto negativo gradual se debe explicar los tipos de colesterol:

  • Lipoproteína de baja densidad. El colesterol LDL, o “malo”, puede acumularse en las paredes de las arterias, endureciéndose y estrechándose al mismo tiempo.
  • Lipoproteína de alta densidad. El colesterol HDL, o “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

Las grasas trans aumentan el colesterol LDL y disminuyen el colesterol HDL. En suma, los médicos se preocupan por las grasas trans añadidas porque aumentan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las marcas de panetón con altas kilocalorías?

Con motivo de las fiestas de fin de año, el Indecopi lanzó la guía digital #ChecaTuCompra - comparativo del panetón, documento que permitirá a la ciudadanía conocer información relevante sobre 12 marcas de este producto en cuanto al etiquetado del mismo: tabla nutricional, entre otros aspectos de suma importancia y que son obligatorios en el empaque.

El panetón, al ser un alimento energético, posee en promedio 366 kilocalorías por cada 100 gramos. Ante esta situación, te presentamos a tres marcas que presentan un número alto de kilocalorías (kcal) por cada 100 gramos:

  • Wong, con 460kcal/100g
  • Gloria, con 380 kcal/100g
  • Donofrio, con 374 Kcal/100g

Con respecto a las grasas saturadas, el panetón de la marca Unión es el que no supera el parámetro establecido. Foto: captura Indecopi

Exportación de panetones creció 24% a octubre y llegó a 20 países

Las exportaciones de panetones totalizaron US$ 5,4 millones en el periodo enero-octubre del 2021, lo que representó un incremento del 24% comparado con el mismo periodo del 2020 (US$ 4,4 millones), según información del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De esta forma, el volumen vendido al exterior de panetones al por mayor sumó 1.650 toneladas, y logró un avance de 32% con relación al 2020. Conforme a las estadísticas, estos despachos tuvieron una mayor dinámica en los meses de septiembre y octubre, los que concentraron el 57% de lo exportado.

Se recomienda sustituir el panetón por opciones más saludables como fruta o yogur natural. Foto: difusión

Indecopi: consultas y/o reclamos

El Indecopi pone a disposición de toda la ciudadanía los siguientes canales de atención:

  • Teléfono 01 224-7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones
  • Envía un correo electrónico al siguiente e-mail: sacreclamo@indecopi.gob.pe, a través del cual puedes presentar tus reclamos.