Economía

Precio del combustible bajará en grifos desde la próxima semana

Y seguirá bajando. Petroperú publicó nueva lista de precios mayoristas con rebajas de hasta S/ 0,89 por galón. Se deberá reflejar en estaciones de servicio desde el martes.

Grifos. Deberían trasladar esta reducción de precios. Foto: difusión
Grifos. Deberían trasladar esta reducción de precios. Foto: difusión
Esteban Salazar

Una significativa caída en el tablero de todos los grifos debería mostrarse a partir del martes o miércoles de la próxima semana, luego de que Petroperú anunciara en la víspera una nueva reducción en los precios mayoristas de sus gasoholes y diésel industrial en planta.

Por ejemplo, el gasohol 97 pasará de costar S/ 16,73 a S/ 15,84, una reducción de S/ 0,89 por galón, mientras el gasohol 95 pasará de S/ 16,58 a S/ 15,71, una reducción de S/ 0,87 por galón. En tanto, el gasohol 90 pasará de costar S/ 16,23 a S/ 15,43, una reducción de S/ 0,80 por galón, mientras el gasohol 84 bajará de S/ 15,83 a S/ 15,13, una reducción de S/ 0,70 por galón.

Por último, el diésel B5 S-50 pasará de costar S/ 15,40 a S/ 14,75, una reducción total de S/ 0,65 por galón. Todas estas reducciones tomando como referencia los precios en la Planta Callao de la petrolera estatal.

Todos los grifos a nivel nacional deberían mostrar los nuevos precios a partir del martes o miércoles. Foto: Petroperú

Continuará a la baja

Tal y como había adelantado La República, esta nueva variación de precios, advertida entre semana por Osinergmin (aunque en menor magnitud), responde a los temores en el mercado foráneo por la variante ómicron de la COVID-19, además de la decisión de EE. UU. de liberar sus reservas de crudo. Sin embargo, la reducción de precios para el organismo peruano no iba a bajar de S/ 0,61 por galón, previsión moderada frente a la nueva difusión de Petroperú.

Para Gustavo Navarro, socio director en Perú de Gas Energy Latin America, la nueva escala de precios de gasoholes y otros combustibles indispensables para el transporte e industria local debería apreciarse desde el martes de la próxima semana.

“Todos los grifos a nivel nacional, incluidos los de Repsol, deberían mostrar los nuevos precios a partir del martes o a más tardar miércoles, una vez que se les termine el stock de dos o tres días que, como máximo, cada uno maneja”, señaló.

Además, el también exdirector de Hidrocarburos explicó que, en línea con la tendencia del mercado, es probable que esta caída vuelva a replicarse.

“Yo espero que los precios sigan bajando, pues lo que publica Osinergmin es el promedio de las dos últimas semanas, por lo que todavía falta reflejar lo del pasado lunes”, manifestó.