MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Economía

MEF: se recaudaría S/ 3.000 millones adicionales por cambios en régimen fiscal minero e IR

Los ingresos al Estado incrementarían en S/ 12.000 millones anuales con la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Pedro Castillo, según Alex Contreras, viceministro de Economía.

Los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario. Foto: Andina.
Los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario. Foto: Andina.
Economía LR

Los ingresos al Estado incrementarían en S/ 12.000 millones anuales con la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Pedro Castillo. De esta cifra, aproximadamente S/ 3.000 millones serían producto de los cambios en el esquema fiscal minero y la modificación del Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría, según Alex Contreras, viceministro de Economía.

“Esto es el gran componente que implicaría un incremento significativo para los ingresos estructurales en el país, que comparados con el resto de la región somos los que menos recaudación tenemos. Recaudamos menos de la mitad de un país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, señaló en RPP.

Además, agregó que las modificaciones en el régimen tributario del sector minero permitirían recaudar un aproximado de S/ 1.200 millones. Al respecto, Contreras especificó que se incrementarían las tasas a las empresas mineras que generan mayores utilidades.

“Estamos en un contexto del boom de precios de commodities y se está generando niveles elevadísimos de utilidad operativa. Solamente van a pagar un poco más los que generen mayor rentabilidad, eso no es una modificación generalizada”, destacó el funcionario.

El viceministro también indicó que los recursos serán destinados a resolver problemas en salud, educación, conectividad y competitividad del sector agrario.

“Así se podrá dar incentivos para una mayor formalidad, ordenar los regímenes tributarios para las empresas más pequeñas y optimizar el sistema fiscal minero que no afecten la competitividad, pero que el país pueda tener rentas adicionales, que serán invertidos en sectores prioritarios. Aspiramos que se pueda aprobar la reforma en su integridad o la mayor parte”, refirió.