LINK Bono 350 soles: consulta quiénes son los beneficiarios y cobran HOY 20 de diciembre

Este subsidio económico corresponde al apoyo que brinda el Gobierno peruano a los hogares más afectados por la COVID-19. Conoce cómo cobrarlo y el cronograma de pagos.

Todo sobre el Bono Yanapay Perú hoy lunes 20 de diciembre del 2021
Todo sobre el Bono Yanapay Perú hoy lunes 20 de diciembre del 2021
Economía LR

El Bono Yanapay Perú de 350 soles es un beneficio económico que el Gobierno de Pedro Castillo reparte a las familias peruanas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad afectadas por la pandemia de la COVID-19. Para saber si eres uno de los que accede a este subsidio solo tienes que ingresar a consultas.yanapay.gob.pe. Algunas de las modalidades para cobrar el dinero son las billeteras digitales, cuentas bancarias y banca celular. También se puede activar la Cuenta DNI en el Banco de la Nación. En la siguiente nota, sabrá cuándo le toca cobrar el Bono Yanapay Perú hoy.

PUEDES VER: Carnet de vacunación EN VIVO: así va la exigencia del certificado en mercados, malls y otros espacios cerrados

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Yanapay Perú?

Para corroborar si accede o no al subsidio, debe ingresar a la plataforma oficial del Bono Yanapay. Necesitará su Documento de Identidad (DNI) para completar las casillas que se requieren. Luego puede hacer clic en el siguiente enlace:

Una vez allí, hará falta completar todas las casillas que le solicitan. Se debe tener a la mano su DNI y continuar con el procedimiento descrito en la plataforma:

  • Coloca el número de tu DNI
  • Ingrese la fecha de la emisión del DNI
  • Acepte la política de privacidad
  • Haga clic en la opción Consulta si eres beneficiario.
PUEDES VER: Carnet de vacunación obligatorio desde hoy, 10 de diciembre: cómo se controlará, medidas y lo que debes saber

Bono Yanapay Perú: cronograma de pagos

  • Grupo 1 (desde el 13 de septiembre): personas que forman parte de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo
  • Grupo 2 (desde el 5 de octubre): personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación)
  • Grupo 3 (desde el 18 de octubre): peruanos que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros
  • Grupo 4 (desde el 2 de diciembre): personas sin cuentas bancarias que recibirán el Bono de 350 soles a través de las ventanillas del Banco de la Nación.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono Yanapay Perú?

Existen seis modalidades para que las y los beneficiarios puedan cobrar el Bono Yanapay. Conócelos a continuación:

  • Depósito en cuenta
  • Billetera digital
  • Cuenta DNI
  • Banca celular del Banco de la Nación
  • Carritos pagadores
  • Pago a domicilio.

¿Cómo registrarse al Bono Yanapay?

No existe ninguna plataforma o link donde las personas puedan registrarse para recibir el Bono Yanapay de 350 soles. Por eso, el Gobierno ha advertido no confiar en sitios web que piden datos personales para este este fin, porque son falsas.

Bono Yanapay: requisitos y montos

El Bono Yanapay se entrega a las siguientes personas:

  • Mayores de edad que forman parte de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de nuestro país, así como también aquellos hogares que cuenten con beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo
  • Personas que viven en moradas sin ingresos del mercado formal de trabajo, pensionistas y practicantes. Los ingresos, del hogar, no obstante, no deben ascender los S/ 3 000 soles en su totalidad
  • Se entrega una subvención adicional de S/ 350 para las familias que cuenten dentro de sus integrantes con personas mayores de edad que tengan a cargo uno o más niños.

¿Cómo recibir orientación para el cobro del Bono Yanapay Perú?

Si necesitas ayuda para conocer la forma de poder cobrar el pago, así como sus diferentes modalidades de cobro, el Gobierno ofrece tres canales de orientación para que los usuarios puedan resolver sus dudas.

  • Línea telefónica: La línea 101 está disponible de lunes a domingo, de 7:30 a. m. a 9:30 p. m., incluyendo feriados, para informarse si es beneficiario, así como de la modalidad de pago que le corresponde.
  • Banco de la Nación: Si tiene consultas o dudas sobre la modalidad Cuenta DNI, comuníquese a los teléfonos 0800 107 00, (01) 440 5305, (01) 442 4470 o al correo consultascuentadni@bn.com.pe.
  • Consulta presencial: Puedes visitar los tambos o plataformas fijas del Midis que están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales. Puedes revisar los lugares en la web oficial del Gobierno.

Yanapay Perú: beneficiarios devolvieron voluntariamente el dinero

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), un total de 580 personas, en todo el país, rechazaron o entregaron voluntariamente el Bono Yanapay Perú, luego de considerar que no necesitan el subsidio de 350 soles porque, en la actualidad, su situación económica ha mejorado. Según la web casos.yanapay.gob.pe, Lima reporta una cantidad de 252 casos y el resto de las devoluciones se realizaron en otras provincias del Perú.