Economía

Comisiones divididas en dar facultades para cambios al régimen fiscal minero

Posturas. Comisión de Economía daría luz verde al Ejecutivo para que legisle en esta materia, pero la de Constitución la excluiría. Predictámenes que se discuten hoy no consideran propuesta para elevar impuestos a los que más ganan.

La Comisión de Constitución propone que los cambios tributarios mineros sean a través del Congreso, pero la de Economía sí considera otorgarle las facultades al Ejecutivo para legislar en dicha materia. Foto: John Reyes/La República
La Comisión de Constitución propone que los cambios tributarios mineros sean a través del Congreso, pero la de Economía sí considera otorgarle las facultades al Ejecutivo para legislar en dicha materia. Foto: John Reyes/La República
Christian Alcalá

Las comisiones de Economía y de Constitución del Congreso de la República agendaron para hoy el debate del predictamen que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo ha planteado un paquete de reforma tributaria ambicioso, no se le daría facultades en todos los puntos.

La República pudo acceder a los predictámenes que se discutirán esta mañana y detectó que hay seis propuestas que la Comisión de Economía considera no viables para otorgarles las facultades, mientras que en la de Constitución son nueve puntos que se han excluido.

Los que se excluyen

Una de las propuestas del Ejecutivo que no se consideran en ambos documentos es la relacionada a los ajustes de tasas en los impuestos al alquiler y a la renta de capital (1ª y 2ª categoría), la cual buscaba reducir la brecha que existe frente a las rentas de trabajo (entre 8% y 30%).

Además, tampoco se les daría facultades para que el Gobierno eleve la tasa marginal del impuesto a la renta a las personas de mayores ingresos (que superen los S/ 300.000 al año).

También se le denegaría reducir el tope máximo de deducción sobre el 20% de los ingresos declarados. Actualmente, el límite es de 24 UIT, por lo que se permite deducir hasta S/ 105.600 para ingresos anuales de S/ 528.000 y más.

Para ambas comisiones del Parlamento, estos puntos no son viables para que se otorguen las facultades solicitadas porque es necesario un debate entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para mejorar la estructura tributaria del país, y su progresividad, por lo que consideran que dichas propuestas deberían ser a través de proyectos de ley para su discusión.

Francke afirma que el Perú puede aumentar los impuestos en la minería sin afectar su competitividad. Foto: composición/La República

Régimen fiscal minero

Un punto clave de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo es el ajuste al régimen fiscal minero. Sin embargo, ambas comisiones tienen posiciones divididas.

Y es que mientras la Comisión de Constitución ha propuesto que los cambios tributarios mineros se den a través del Congreso, la de Economía sí considera otorgarle las facultades para que legisle en dicha materia.

Ante ello, fuentes de La República señalaron que hay gran interés para que este punto sea eliminado del predictamen de la Comisión de Economía.

Por otro lado, congresistas de Perú Libre pidieron a la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, incluir en el predictamen algunos puntos que fueron excluidos.

Mediante un oficio solicitaron que se le dé facultades al Ejecutivo para que pueda realizar cambios al régimen fiscal minero, elevar la tasa de las rentas de capital hasta en 10% e incrementar los impuestos a las personas que ganan por encima de los S/ 300.000 al año.

En el caso de las rentas de trabajo, la propuesta alcanza solo al 0,25% de la población de más altos ingresos, mientras que el de las rentas de capital solo al 1% de mayores ingresos.

FMI respalda ajuste en régimen minero

Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe preliminar, concluyó que sí hay espacio para aumentar la progresividad en el régimen fiscal minero sin afectar la competitividad del sector.

El organismo internacional sostiene que los cambios al régimen fiscal deben concentrarse en modificar los parámetros de la regalía y el impuesto especial a la minería (IEM).

Asimismo, como parte de la nueva parametrización de la regalía y el IEM, el FMI indicó que podría reducirse el número de tramos del margen operativo para calcular las tasas efectivas.

La palabra

Pedro Francke, ministro de Economía

“Ya tenemos un informe preliminar del FMI que dice que el Perú tiene una posibilidad de aumentar un poco los impuestos en el sector minero manteniendo su competitividad, y podemos lograrlo”.