PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

CCL: Urge mejorar canales de denuncia y meritocracia para erradicar la corrupción

Cámara de Comercio de Lima considera que las organizaciones deben fomentar la transparencia para evitar conflictos de intereses.

Gremio sostiene que la meritocracia debe ser un mecanismo obligatorio en el sector público. Foto: CCL
Gremio sostiene que la meritocracia debe ser un mecanismo obligatorio en el sector público. Foto: CCL
Economía LR

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el I Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, evento en el que una de las principales conclusiones fue que la meritocracia debe ser un mecanismo obligatorio en el sector público. Asimismo, la lucha anticorrupción debe impulsar canales de denuncia “donde se proteja a los denunciantes”.

Los participantes en el foro también destacaron la importancia de la transparencia para evitar conflictos de intereses. Para la CCL, es un reto de las instituciones públicas “alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de sus recursos”.

PUEDES VER: CCL: Perú es el tercer país en la región con mejor desempeño macroeconómico

En el mismo sentido, subrayaron la necesidad de articular el trabajo entre empresarios, sector público y la sociedad civil. El gremio considera que se debe convocar a los privados para que apoyen en la “mejor gestión en temas de contrataciones y otros”.

Medidas anticorrupción durante la pandemia

El presidente de la CCL, Peter Anders, hizo énfasis en que la crisis sanitaria por la COVID-19 acelera la necesidad de luchar contra la corrupción. Anders recordó que, durante 2020, las pérdidas económicas derivadas de la pandemia rondaron los 22.000 millones de soles.

Presidente de la CCL asegura que la crisis por COVID-19 acelera la necesidad de luchar contra la corrupción. Foto: Franz Krajnik/La República

PUEDES VER: CCL cuestiona que el Estado no esté dispuesto a pagar más por ventiladores importados

Anders añadió que el actual sistema de leyes y “excesivas regulaciones” contribuyen a la corrupción, al tiempo de incrementar la burocracia. Esto, además de abultar la planilla del Estado, genera “engorrosos trámites para aquellos que buscan crear emprendimientos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, recordó que actualmente existen más de 1.400 investigaciones fiscales en curso contra autoridades regionales y locales por malos manejos de los fondos para contener la pandemia.