ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

BCRP: inflación regresaría a rango meta en el segundo semestre del 2022

La entidad monetaria también indicó la inflación anualizada es 5,66% a noviembre del 2021.

El directorio del Banco Central de Reserva elevó a 2,50% la tasa de interés de referencia. Foto: Andina.
El directorio del Banco Central de Reserva elevó a 2,50% la tasa de interés de referencia. Foto: Andina.
Síguenos en Google News
Hernán Torres

La tasa de inflación en el Perú regresaría a su rango meta en el segundo semestre del próximo año, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, durante la presentación del Programa Monetario de diciembre 2021.

“Lo que esperaríamos es que la tasa de inflación interanual comience a reducirse de manera importante a partir de mediados del 2022 y la inflación estaría retornando al rango meta en dicho semestre”, manifestó.

PUEDES VER: Comisiones divididas en dar facultades para cambios al régimen fiscal minero

El representante de la entidad monetaria también indicó que en los próximos meses se espera una moderación parcial en los precios, “pero no más aumentos”.

Además, destacó que el incremento de la inflación en la economía peruana ha sido un fenómeno “sincronizado a nivel mundial”.

La inflación que estamos teniendo ahora, inicia su aumento en el mes de julio y agosto, en que en dos meses consecutivos tuvimos tasas de inflación de1% igual que pasó a nivel mundial”, señaló.

Es preciso señalar que la tasa de inflación anualizada a noviembre es de 5,66% ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

Aumento de tasa de referencia se replicaría

Por otro lado, el directorio del Banco Central de Reserva elevó a 2,50% la tasa de interés de referencia, esta cifra es superior al periodo prepandemia cuando se encontró en 2,25%.

Al respecto, la entidad señaló que “la política monetaria continúa siendo expansiva y la decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”.

En ese sentido, Adrián Armas explicó que el efecto de la tasa de interés de la política monetaria “afecta más a los préstamos de corto plazo y aquellos que tengan un bajo riesgos crediticios”.

Mientras que la tasa de interés en los préstamos menores depende más del “riesgo crediticio” y los costos fijos asociados al servicio.