BCRP a favor de que las cajas municipales emitan tarjetas de crédito

La autoridad monetaria enfatizó que esto sería posible siempre que la SBS supervise y garantice que las entidades financieras cuentan con los elementos técnicos para proporcionar el servicio de manera adecuada.

Las cajas municipales podrían emitir tarjetas de crédito, según predictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Foto: Andina.
Las cajas municipales podrían emitir tarjetas de crédito, según predictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Foto: Andina.
Hernán Torres

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCRP), Adrián Armas, se mostró a favor de que las cajas municipales puedan emitir tarjetas de crédito siempre que tengan las características técnicas para brindar el servicio.

“Lo que podemos comentar es que en general la posición del Banco Central en el pasado sobre proyectos similares ha sido que bienvenida la competencia, la oportunidad que otras entidades financieras como las cajas tengas la oportunidad de brindar esos servicios”, manifestó.

PUEDES VER: Aprueban predictamen de proyecto de ley que permite a las cajas municipales emitir tarjetas de crédito

Sin embargo, destacó la importancia del rol de la SBS para supervisar que estas entidades financieras “tengan todos los elementos técnicos para proporcionar estos servicios de manera adecuada”. De verificarse las condiciones “podría justamente darse esa función a las entidades financieras”, comentó.

“Recordemos que cada entidad financiera de acuerdo a las funciones que tengan que realizar, el regulador tiene que garantizar el bienestar de la sociedad, que los servicios sean prestados de manera adecuada con todas las características de protección de riesgos operativo que ello requiera”, concluyó Armas.

Cajas municipales podrían emitir tarjetas de crédito

El pronunciamiento del BCRP se da luego que la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la República aprobara el predictemen del proyecto de ley que modifica del articulo 256 de la Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros.

La iniciativa busca que las cajas municipales puedan otorgar productos financieros como el de recibir depósitos a la vista, sobregiros avances de cuenta corriente, emitir cheques de gerencia y emitir tarjetas de crédito.