ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 69.9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnio por la alcaldía de Lima
Economía

Reforma tributaria es progresiva y busca una recaudación más equitativa, según expertos internacionales

En el caso de las rentas del trabajo, las reformas planteadas por el MEF alcanzarían solo al 0,25% de la población de más altos ingresos.

Medida busca disminuir la carga tributaria sobre los quintiles más pobres. Foto: Sunat
Medida busca disminuir la carga tributaria sobre los quintiles más pobres. Foto: Sunat
Economía LR

Esta semana, expertos internacionales presentaron al equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su evaluación del pedido de facultades legislativas en materia tributaria presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

La conclusión es que las medidas propuestas apuntan a mejorar la progresividad del sistema tributario peruano en la medida que disminuye la carga tributaria sobre los quintiles más pobres y la aumenta solo para los de mayores ingresos. En el caso de las rentas del trabajo, las reformas planteadas por el MEF alcanzan solo al 0,25% de la población de más altos ingresos, mientras que en el de las rentas de capital, las medidas presentadas como parte del pedido de facultades alcanzan solo al 1% de mayores ingresos.

De esta manera, la reforma tributaria permitiría mejorar la equidad del sistema fiscal a la vez que aumenta la recaudación y amplía la base tributaria. Ello, gracias a que el conjunto de medidas presentadas por el MEF apunta también —y principalmente— a combatir la evasión y la elusión tributarias y a promover la formalización de las Mypes y de la economía en general.

Es importante indicar que, de acuerdo con los resultados del último Reporte Mundial de Inequidad 2022, el Perú se ubica entre los países más desiguales de la región y del mundo. Por esa razón, el informe recomienda promover reformas que apunten a esquemas tributarios más progresivos y equitativos, y que recauden ingresos para invertir en educación, salud y transición ecológica.

En este sentido, cabe recordar que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) también presentó un informe sobre la reforma tributaria. Y que en lo que respecta al régimen fiscal minero, concluyó que sí hay espacio para aumentar su progresividad sin afectar la competitividad del sector.

Según estimaciones del MEF, desde abril del 2020 hasta setiembre de este año, las empresas mineras han recibido ingresos extraordinarios por alrededor de US$13.670 millones solo por el efecto del aumento de precios de los minerales. Por esa razón, la reforma propuesta apunta a captar una mayor parte de los ingresos extraordinarios que las grandes empresas, en su mayoría transnacionales, están obteniendo por los mayores precios internacionales de los minerales.