Pescadores piden a Produce modificar norma para aumentar captura de atún

Solo se captura el 30% de la especie porque empresas que cuentan con el permiso prefieren dedicarse a la anchoveta, caballa y jurel, beneficiándose así la flota extranjera.

La modificación resolvería los altos niveles de desocupación de los pescadores atuneros. Foto: Andina
La modificación resolvería los altos niveles de desocupación de los pescadores atuneros. Foto: Andina
Economía LR

El secretario general del Sindicato de Pescadores Atuneros del Litoral Peruano, Fernando Vílchez, demandó al Ministerio de la Producción la modificación del Reglamento de la Ley General de Pesca para permitir que la flota nacional supere las 10 000 toneladas anuales, una cifra que representa el 30% de la disponibilidad de la especie.

“Las capturas de atún pueden aumentar de 10 000 a 40 mil 000 toneladas si es que el Ministerio de Producción cambia el Reglamento de la Ley General de Pesca con la finalidad de que se utilicen en su totalidad los permisos de pesca de atún. Hay algunas empresas peruanas cuentan con los mencionados permisos, pero no los utilizan y se dedican casi exclusivamente a la pesca de jurel, caballa y anchoveta”, explicó el dirigente Fernando Vílchez.

“Con ese tipo de práctica los pescadores de atún quedamos marginados y sin posibilidad de trabajar”, precisó el secretario secretario del sindicato de pescadores atuneros.

Fernando Vílchez resaltó que la conducta de estas compañías que, teniendo autorizaciones de pesca de atún, y los dejan de lado para preferir otras especies, afecta a miles de trabajadores atuneros.

“Incrementar de 10 000 a 40 000 toneladas de atún, a su vez contribuirá a que aumente a casi 100 millones de latas de conservas de pescado anuales en las plantas de procesamiento. Eso significaría la generación de 10 000 puestos de trabajo, en un momento en que los trabajadores del mar y sus familias muy golpeados por la pandemia requieren de ingresos”, arguyó el dirigente sindical Fernando Vílchez.

La modificación del Reglamento de la Ley General de Pesca resolvería los altos niveles de desocupación de los pescadores atuneros.

En lugar que los pescadores peruanos exploten la especie, se permite que barcos y tripulaciones extranjeras, en especial originarias de Ecuador, ingresan en aguas nacionales para llevarse toneladas de la especie.

“Pretenden fletar estos permisos a barcos ecuatorianos para que vengan con sus tripulaciones, en momentos que nuestros pescadores claman por trabajo. Y para ello, ya habría una opinión favorable del Ministerio de la Producción. Si esto se concreta, sería traición a la patria”, dijo el dirigente sindical pesquero.

Lo más visto de Economía

Inversores vuelven al Perú ante recuperación del sol

Bono de 210 soles: ¿cómo saber si cobras el subsidio y cuándo hacerlo?