ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Southern sobre protestas contra Tía María: “Es una preocupación sincera de la población”

Raúl Jacob, director financiero de Southern, reconoció que, pese a tener todo listo para su construcción, se requiere completar el diálogo social con la población de Arequipa.

Tía María tiene una férrea resistencia en Arequipa debido al largo historial de pasivos ambientales dejados por Southern en todo el territorio peruano. Foto: La República
Tía María tiene una férrea resistencia en Arequipa debido al largo historial de pasivos ambientales dejados por Southern en todo el territorio peruano. Foto: La República
Economía LR

Raúl Jacob, director financiero de la empresa Southern Copper, reconoció que las preocupaciones de los ciudadanos de Arequipa sobre la ejecución del proyecto minero Tía María son sinceras, por lo que pidió al Gobierno redoblar esfuerzos para reactivar el diálogo.

Como parte de su presentación en la conferencia virtual “Panorama minero desde la perspectiva del CFO”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP), manifestó que Tía María está lista para iniciar su construcción, con miras a convertir a Southern en una de las principales proveedoras de cobre del mundo.

“Estamos listos para iniciar la construcción, pero se requiere un trabajo social de diálogo. Es una preocupación sincera de la población”, reconoció Jacob.

PUEDES VER Puno: así quedó Ananea tras desborde de relaves mineros

En esta línea, el también titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sostuvo que el inicio de operaciones de Tía María representaría un “campanazo” para el mercado internacional del metal rojo. Cabe precisar que el grupo mexicano había dicho antes que su puesta en marcha podría colocarlos al nivel de Codelco (Chile).

El gobierno nacional debería ayudar a que el proceso salga adelante, pues arrancar Tía María sería un campanazo para el mercado mundial de cobre”, sostuvo el empresario.

Jacob precisó, igualmente, que los proyectos coetáneos de Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca) son los siguientes en la mira. El primero debería agregar 153.000 toneladas de cobre al 2026; mientras Michiquillay, que iniciará la producción en 2026, sumaría 238.000 toneladas más.

PUEDES VER Minem transfiere S/ 21 millones para cuidado ambiental en mina Florencia Tucari

“Tía María ha tenido un gran avance este año. De avanzar con Los Chancas y Michiquillay, nuestra producción general debería incrementarse en casi un 80%”, destacó.

Tía María implica una inversión de 1.400 millones de dólares. Produciría anualmente 120.000 toneladas de cobre y la región Arequipa recibiría por año 300 millones de soles por concepto de canon minero. Sin embargo, la mina tiene una férrea resistencia en Arequipa debido al largo historial de pasivos ambientales dejados por Southern en todo el territorio peruano.

¿Dónde queda Tía María?

Tía María es un proyecto minero localizado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región de Arequipa. Comprende la explotación de dos yacimientos de tajo abierto que tiene tres distritos que conforman el área de influencia directa como son Cocachacra, Mejía y Dean Valdivia.

Según información de Southern Cooper, encargada del proyecto desde 2003, en la etapa de construcción se generarían 3.000 puestos de trabajo; mientras que en la etapa de Operación (directo) y en la etapa de Operación (indirecto) serían 650 y 3.500, respectivamente.