Minem autoriza transferencia de S/ 21 millones para cuidado ambiental en mina Florencia Tucari

La transferencia del Ministerio de Energía y Minas permitirá a la a la empresa Activos Mineros realizar acciones inmediatas para evitar la generación de drenaje ácido de mina

La transferencia financiera obedece a lo establecido en el Decreto de Urgencia nº 066-2021. Foto: Andina
La transferencia financiera obedece a lo establecido en el Decreto de Urgencia nº 066-2021. Foto: Andina
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas autorizó la transferencia de S/ 21 millones a la empresa Activos Mineros S.A.C. (Amsac), la cual se materializará en los próximos días, con el objetivo de financiar las acciones inmediatas en la unidad minera Florencia – Tucari para evitar la contaminación hídrica, según la resolución la Resolución Ministerial n° 438-2021-MINEM/DM publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano.

La transferencia financiera obedece a lo establecido en el Decreto de Urgencia nº 066-2021 que autoriza al Minem a encargar a Amsac la ejecución de acciones de mitigación inmediatas en la unidad minera Florencia – Tucari con la finalidad de evitar la generación de drenaje ácido de mina.

Con ello se busca evitar el aporte de carga metálica y el aumento de acidez en la calidad del agua de las quebradas Apostoloni y Margaratini y de los cuerpos de agua ubicadas aguas abajo, que afectan la calidad del agua subterránea, suelo, flora, fauna e incluso la salud de las personas que habitan en áreas aledañas a la referida unidad.

PUEDES VER: LAP: gremios respaldan negatoria del MTC para prorrogar entrega de ampliación del Jorge Chávez

Convenio entre el Minem y Amsac

En noviembre del 2021, el Minem y la empresa estatal Activos Mineros (Amsac) suscribieron el convenio, que le permitirá a esta última en representación del Estado, efectuar acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari.

En el marco del citado convenio, las acciones de atenuación inmediatas a realizarse se refieren a estudios básicos, principalmente de topografía, hidrología y geotécnica, a fin de validar las zonas críticas de intervención. Asimismo, se intervendrá en el mejoramiento y mantenimiento del sistema de conducción de las aguas de contacto.