Ampliación del Jorge Chávez deberá entregarse el 2025

Rechazo. El MTC denegó a Lima Airport Partners la solicitud para que obras se posterguen para el 2035. Gremios y usuarios que operan en el aeropuerto saludaron la decisión.

En orden. Contrato de concesión del AIJCH no contempla la posibilidad de extender la fecha de las obras, señalan los gremios. Foto: difusión
En orden. Contrato de concesión del AIJCH no contempla la posibilidad de extender la fecha de las obras, señalan los gremios. Foto: difusión
Christian Alcalá

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró improcedente la solicitud de Lima Airport Partners (LAP) que proponía actualizar el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario, el cual modificaba la entrega del terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) para el 2035 y ya no al 2025 como se acordó en principio.

De esta manera, al haber sido rechazada en segunda instancia (la primera fue en mayo de este año), LAP ha señalado que se encuentra analizando qué acciones tomarán de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión.

En tanto, esta decisión del MTC ha sido saludada por los gremios y usuarios que operan en el AIJCH, que indican que la propuesta de LAP no representa algún beneficio técnico o adicional para los usuarios del aeropuerto (pasajeros, aerolíneas y otras empresas que prestan servicios). Además, expresaron que ello haría que se atrase aún más la necesaria ampliación del principal aeropuerto internacional del país.

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Carlos Gutiérrez, vocero de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), dijo a La República que, al ya haber una resolución, LAP deberá cumplir con sus compromisos firmados en el contrato de concesión, es decir, entregar la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez el 2025 y en una sola fase.

“En la propuesta que ha planteado el aeropuerto no se ven beneficios para los usuarios, intermedios y los finales, que son los pasajeros, importadores y exportadores de carga”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, LAP señaló que entregará la nueva infraestructura aeroportuaria el 2022 (segunda pista de aterrizaje, nueva torre de control y otros) y un nuevo terminal de pasajeros el año 2025.

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Es importante mencionar que LAP proponía que el nuevo terminal que se entregue en el 2025 cuente con un área de más de 160.000 metros cuadrados, y luego se llevarían acabo nuevas ampliaciones que se iniciarán en 2028 y 2035.

LAP entregará nuevo terminal de pasajeros en 2025. Foto: difusión

El dato

Crítica. El presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, lamentó que LAP esté construyendo un terminal aéreo para 18 millones de pasajeros y no para 35 millones de pasajeros como se había anunciado.